miércoles, 25 de agosto de 2010

PRIMERA VERSIÓN.

Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC.  Propuesta de intervención. Primera versión

Mi nuevo cuaderno de Cálculo: mí Blog

Análisis inicial / Justificación

Con esta intervención pretendo quitarme la creencia: de que si no explico…el joven no aprende.

Cambiare, mejor experimentare ¿Qué pasa si no llevamos cuaderno de matemáticas en 11°A?, ¿qué pasara si nuestro cuaderno es un blog? ¿Cómo resolverán los estudiantes un problema, que simplemente les tiro? ¿Cómo investigaran? ¿Cómo escribirán?

“En este proyecto, se investiga el modo más económico de formar una lata. En primer lugar, esto significa que se da el volumen V de una lata cilíndrica y  necesita hallar la altura h y el radio r que minimice el costo del metal para fabricarla. Si hace caso omiso de cualquier desecho de metal en el proceso de fabricación, el problema es minimizar el área superficial del cilindro. En el ejemplo 2 de la sección 4.7, se resolvió este problema y halló que h=2r; es decir, la altura debe ser igual al diámetro. Pero si usted va a su alacena o al supermercado con una regla, descubrirá que la altura suele ser mayor que el diámetro y que la relación h/r varía desde 2 hasta alrededor de 3.8."  (Stewart 2008).                                                                                            
                                                               ¿Puede explicar este fenómeno?


Propósito de la intervención.

1. Que los estudiantes resuelvan un problema sin cálculo.

2. Que aprendan cálculo por ellos mismos.

3. Ver como se forma una red entre ellos.

4. Convocarlos, para que todo (preguntas, aportes, consultas, evaluación, reporte de la solución del problema y avances) se haga a través del Blog.

Componentes de intervención: Participación.

Participan los 38 estudiantes de 11°A. Participan resolviendo el problema en el blog, de manera colaborativa.

Participar significa, escribir el camino de cómo van resolviendo el problema. Apoyándose en el trabajo de los otros blog, de internet, del docente. Hacer reflexiones de las entradas de los otros y del propio blog.

¿De qué manera le agrega valor a los participantes su intervención? Más que agregar valor mi intervención a los participantes, tengo la expectativa de romper con el método tradicional de enseñanza-aprendizaje (es un experimento) y que su creatividad les aporte a ellos mismos (lógicamente a mí también).

¿Será que los muchachos si aprenderán cálculo? Si el experimento llega a feliz término: habrán aprendido a resolver problemas. Aprendido también a derivar y por supuesto a minimizar una función.

Componentes de intervención: Evaluación.

Evaluó la solución inicial al problema (no tiene que ser correcta). La búsqueda de información. El respecto por los derechos de autor. Las entradas en los blog de los otros. La creatividad, la calidad de la escritura. La coherencia en el discurso.

Faltaría sacar la rubrica.

Quiero también que la autoevaluación, tenga un papel importante.



Componentes de intervención: Moderación.

La idea es ser un mediador (facilitador), no exponer el conocimiento como hasta hoy lo he hecho.

Proveer recursos, Orientar procesos, animar, motivar, provocar la creatividad, preguntar en todo momento como van, no dejarlos solos.

Quiero que la moderación propicie la autonomía, el aprendizaje autorregulado y autodirigido.

¿Cómo se relacionan con la evaluación? En al medida que propicie la autonomía, el aprendizaje autorregulado y autodirigido.

¿Cuáles son los factores que pueden afectar (o poner en riesgo si no se llevan a cabo) la propuesta de intervención? Si la intervención es un fracaso, pues me tocara asumir los riesgos de no haber trabajado el tema del cuarto periodo escolar, no haber cumplido con el objetivo de grado y no contestar la pregunta problematizadora.

Referencias

Stewart, J. (2008). Cálculo: trascendentes tempranas. (Sexta edición). México: Cengage Learning Editores, S.A.

Curso de DocTIC, tomado con Diego Leal en Julio-Octubre de 2010.

Estoy atento a cualquier comentario.

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