martes, 10 de agosto de 2010
No se, que es la evaluación.
No se, que es la evaluación.
El telón de fondo son dos frases, una de la conferencia de Leadbeater , C. y la otra de la conferencia de Conley, C.: “el punto de vista determina todo lo que uno ve” y “si la única herramienta que uno tiene es un martillo, todo empezará a parecerse a un clavo”. Lo que quiero decir, es que VEO con el telescopio de la matemática. Es un poco difícil, pararme sobre la perspectiva de estudiante de espacios mediados por TIC, (como lo sugiere el profesor Diego).
Hasta hoy, siempre me han evaluado y he evaluado contenidos, demostraciones de teoremas, solución de problemas, consultas y todo lo tradicional en ciencias exactas.
Por mucho tiempo enseñe y evalué como lo aprendí de los matemáticos y físicos de la U de A y de la U Nacional. Últimamente comprendí que existe una brecha entre el conocimiento que se construye en la escuela y el conocimiento de un matemático. Son dos conocimientos distintos. Nada tiene que ver el uno con el otro. La brecha es tan grande como la que existe entre el tamaño de una ballena y una sardina.
Por cinco mil años (5000), los seres humanos no estudiaron matemática. Dentro de la historia del planeta tierra, la matemática tiene la vida de un segundo. El Cálculo nos puso en la Luna, en Marte y en otros Soles y, ese fue el motivo que obligo a que la matemática fuera incrustada en la escuela. ¿Por qué, no lo hacen con la pintura o la música? Puros intereses económicos, políticos. Es un juego de selección de matemáticos para los intereses de unos cuantos ricos que compiten por poder.
El sistema de enseñar y, aprender es un asunto de pura vanidad. Siempre lo he hecho para los demás nunca para mí. Evaluarme nunca ha estado dentro de mis prioridades, no lo se hacer. Siempre he aprendido teorías por el placer de hacerlo y eso me lleno de un sentimiento de soberbia. Y rabia cuando la persona, que esta al frente (de mí), no sabe del tema.
La frase evaluémonos para saber como estamos, tiene un sabor muy distinto ha, evaluemos para saber que sabe. Yo evaluó contenidos, no el desarrollo de procesos de pensamiento.
¿Quién evalúa la enseñanza?, ¿Qué es el aprendizaje, para realmente evaluarlo? ¿Cuál es el sentido de la evaluación?, ¿Quién o qué determina los parámetros para evaluar? ¿Se evalúa por comparación?
¿Cuál es el sentido etimológico de la palabra evaluación? ¿Qué es evaluar para el Ministerio de Educación Nacional?
Dentro de la poca experiencia que tengo en espacios en línea (Instituto Tecnológico de Monterrey), he observado que para evaluar se necesita una rúbrica o una lista de chequeo.
Y Diego Leal plantea “Para este fin, usaremos una rúbrica inicial que establece un conjunto de criterios que podrá ser adaptado por cada participante en función de sus objetivos específicos. La rúbrica no representa una "foto" en el tiempo, sino que busca dar cuenta de un proceso que abarca toda la duración del curso”.
Al igual que el papel, la imprenta, la rueda, la palabra, el pensamiento: las TIC encarnan una revolución, de la cual no sospechamos sus íntimas intenciones. La imprenta termino con los escribas como comentaba Diego (en la primera sesión sincrónica), pero todos los demás ganamos.
La educación se volverá personal y portátil (Downes, S.). Dice además en ese maravilloso documento (El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después):
“En particular, la educación es fundamentalmente un proceso de comunicación (el aprendizaje, en contraste, es fundamentalmente un proceso de crecimiento) (Richter, 1995). Como tal, a través de los años los educadores han tratado de mantener el uso de herramientas a un nivel mínimo, y tan invisible como sea posible, para enfocarse en la enseñanza. ¿Cuántas veces hemos oído el refrán de que la pedagogía no debe estar impulsada por la tecnología?
Cuando observamos el proceso de enseñanza - que en general sigue sin cambios, incluso a través de la primera década de Internet - vemos este énfasis en el diálogo y la comunicación. Y no debería ser sorpresivo que el primer gran tipo de tecnología que fue adoptado, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS), fue originalmente llamado "World Wide Web Course Tools[8]" (o WebCT, como fue conocido más tarde) (Goldberg, 1996). La tecnología básica, como el libro, el bloc de notas, el pizarrón, y el profesor fueron todos, o bien emulados o bien facilitados en WebCT”.
Yo siento, que he crecido, por lo tanto ¿Cuánto me pongo? La segunda vez, después de muchos años que creo que la nota no es importante, es en este curso abierto.
Dije arriba que nunca estudie matemática y física por una nota. Siempre estudie por que me gustaba la teoría y la quería dominar. Tal vez por eso no soy decano de alguna facultad de ciencias exactas o profesor de tiempo completo de alguna universidad, como lo son algunos compañeros de estudio, que muchas veces me pidieron el favor que les explicara teoría.
Mirar retrospectivamente es evaluar. Lo hace Downes, y también yo. Me deje atrapar por la teoría y, ese martillo me pego. No me dejo ver ese telescopio, que el universo es mayor que ese pequeño lente. Caí en la trampa de buscar las bases de lo que no tiene base y, lo peor me perdí como lo plantea Alighieri. Ahora que estoy ascendiendo, veo que el camino es servir y estoy sirviendo en una favela de Medellín llamada la comuna 5. Todos los sábados de 2:00Pm a 6:00pm me esperan un grupo de aproximadamente 50 niños (un semillero de matemática, llamado el Grupo Galois). La verdad no pensé, que sirviera para ello.
Recursos:
Downes, S. (Noviembre 16,2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después. Traduccción Diego E. Leal Fonseca).
Leadbeater , C. (2010) Innovación educativa en Los Barrios Pobres. Presentación en la Conferencia TEDSalon 2010 ( 19 minutos )
Conley , C. (2010) . Midiendo Lo Que hace a la Vida Digna de Vivir. Presentación en la Conferencia TED2010 (18 minutos ).
El telón de fondo son dos frases, una de la conferencia de Leadbeater , C. y la otra de la conferencia de Conley, C.: “el punto de vista determina todo lo que uno ve” y “si la única herramienta que uno tiene es un martillo, todo empezará a parecerse a un clavo”. Lo que quiero decir, es que VEO con el telescopio de la matemática. Es un poco difícil, pararme sobre la perspectiva de estudiante de espacios mediados por TIC, (como lo sugiere el profesor Diego).
Hasta hoy, siempre me han evaluado y he evaluado contenidos, demostraciones de teoremas, solución de problemas, consultas y todo lo tradicional en ciencias exactas.
Por mucho tiempo enseñe y evalué como lo aprendí de los matemáticos y físicos de la U de A y de la U Nacional. Últimamente comprendí que existe una brecha entre el conocimiento que se construye en la escuela y el conocimiento de un matemático. Son dos conocimientos distintos. Nada tiene que ver el uno con el otro. La brecha es tan grande como la que existe entre el tamaño de una ballena y una sardina.
Por cinco mil años (5000), los seres humanos no estudiaron matemática. Dentro de la historia del planeta tierra, la matemática tiene la vida de un segundo. El Cálculo nos puso en la Luna, en Marte y en otros Soles y, ese fue el motivo que obligo a que la matemática fuera incrustada en la escuela. ¿Por qué, no lo hacen con la pintura o la música? Puros intereses económicos, políticos. Es un juego de selección de matemáticos para los intereses de unos cuantos ricos que compiten por poder.
El sistema de enseñar y, aprender es un asunto de pura vanidad. Siempre lo he hecho para los demás nunca para mí. Evaluarme nunca ha estado dentro de mis prioridades, no lo se hacer. Siempre he aprendido teorías por el placer de hacerlo y eso me lleno de un sentimiento de soberbia. Y rabia cuando la persona, que esta al frente (de mí), no sabe del tema.
La frase evaluémonos para saber como estamos, tiene un sabor muy distinto ha, evaluemos para saber que sabe. Yo evaluó contenidos, no el desarrollo de procesos de pensamiento.
¿Quién evalúa la enseñanza?, ¿Qué es el aprendizaje, para realmente evaluarlo? ¿Cuál es el sentido de la evaluación?, ¿Quién o qué determina los parámetros para evaluar? ¿Se evalúa por comparación?
¿Cuál es el sentido etimológico de la palabra evaluación? ¿Qué es evaluar para el Ministerio de Educación Nacional?
Dentro de la poca experiencia que tengo en espacios en línea (Instituto Tecnológico de Monterrey), he observado que para evaluar se necesita una rúbrica o una lista de chequeo.
Y Diego Leal plantea “Para este fin, usaremos una rúbrica inicial que establece un conjunto de criterios que podrá ser adaptado por cada participante en función de sus objetivos específicos. La rúbrica no representa una "foto" en el tiempo, sino que busca dar cuenta de un proceso que abarca toda la duración del curso”.
Al igual que el papel, la imprenta, la rueda, la palabra, el pensamiento: las TIC encarnan una revolución, de la cual no sospechamos sus íntimas intenciones. La imprenta termino con los escribas como comentaba Diego (en la primera sesión sincrónica), pero todos los demás ganamos.
La educación se volverá personal y portátil (Downes, S.). Dice además en ese maravilloso documento (El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después):
“En particular, la educación es fundamentalmente un proceso de comunicación (el aprendizaje, en contraste, es fundamentalmente un proceso de crecimiento) (Richter, 1995). Como tal, a través de los años los educadores han tratado de mantener el uso de herramientas a un nivel mínimo, y tan invisible como sea posible, para enfocarse en la enseñanza. ¿Cuántas veces hemos oído el refrán de que la pedagogía no debe estar impulsada por la tecnología?
Cuando observamos el proceso de enseñanza - que en general sigue sin cambios, incluso a través de la primera década de Internet - vemos este énfasis en el diálogo y la comunicación. Y no debería ser sorpresivo que el primer gran tipo de tecnología que fue adoptado, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS), fue originalmente llamado "World Wide Web Course Tools[8]" (o WebCT, como fue conocido más tarde) (Goldberg, 1996). La tecnología básica, como el libro, el bloc de notas, el pizarrón, y el profesor fueron todos, o bien emulados o bien facilitados en WebCT”.
Yo siento, que he crecido, por lo tanto ¿Cuánto me pongo? La segunda vez, después de muchos años que creo que la nota no es importante, es en este curso abierto.
Dije arriba que nunca estudie matemática y física por una nota. Siempre estudie por que me gustaba la teoría y la quería dominar. Tal vez por eso no soy decano de alguna facultad de ciencias exactas o profesor de tiempo completo de alguna universidad, como lo son algunos compañeros de estudio, que muchas veces me pidieron el favor que les explicara teoría.
Mirar retrospectivamente es evaluar. Lo hace Downes, y también yo. Me deje atrapar por la teoría y, ese martillo me pego. No me dejo ver ese telescopio, que el universo es mayor que ese pequeño lente. Caí en la trampa de buscar las bases de lo que no tiene base y, lo peor me perdí como lo plantea Alighieri. Ahora que estoy ascendiendo, veo que el camino es servir y estoy sirviendo en una favela de Medellín llamada la comuna 5. Todos los sábados de 2:00Pm a 6:00pm me esperan un grupo de aproximadamente 50 niños (un semillero de matemática, llamado el Grupo Galois). La verdad no pensé, que sirviera para ello.
Recursos:
Downes, S. (Noviembre 16,2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después. Traduccción Diego E. Leal Fonseca).
Leadbeater , C. (2010) Innovación educativa en Los Barrios Pobres. Presentación en la Conferencia TEDSalon 2010 ( 19 minutos )
Conley , C. (2010) . Midiendo Lo Que hace a la Vida Digna de Vivir. Presentación en la Conferencia TED2010 (18 minutos ).
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