lunes, 13 de septiembre de 2010
Borradores de Luis Rafael y Jaqueline.
Comentarios a los borradores de Luis Rafael y Jaqueline.
Luis Rafael, te cuento que esta semana fue fatal para mí. Mucho trabajo, en especial de la Universidad de Monterrey.
Leí, con todo detenimiento la primera versión de PC en CL y, me fascino. Has resumido de forma decorosa el curso de Diego. Tienes muy clara la rubrica de evaluación y las categorías de participación, moderación y evaluación.
Los dos sabemos que estamos con un pionero de esta forma de concebir los cursos en línea (nuestro Maestro Diego), coincidimos también en hacer la replica del curso (el experimento), cada uno en su espacio de trabajo. Tú con los profesores de la UNELLEZ y yo con los niños (16 años) de grado 11° de mi institución.
En un segundo comentario, me dedicare a “darte plomo” jajajaja… como tú lo dijiste cariñosamente en nuestra reunión por skype el día lunes, con la rubrica en la mano.
El plomo hoy va dirigido a lo siguiente, dice textualmente: “evaluación de los resultados de aprendizaje”. Quiero saber si para ti se esconde de tras de esta forma de aprender (cursos abiertos), alguna teoría pedagógica como el conductismo, el constructivismo, procesamiento de la información, aprendizaje y procesos cognoscitivos complejos etc . o es irrelevante hablar de esto.
Pregunto: ¿Los resultados de aprendizaje están relacionados con el condicionamiento clásico?
¿Cuáles son los resultados de aprendizaje para ti?
El término de Aproximaciones sucesivas (moldeamiento) pertenece a la teoría del conductismo. Simplemente quiero saber como se relacionan con estas teorías modernas.
Puede ser que mis inquietudes no tengan ningún sentido. Lo que sucede es que cargo con el peso del determinismo, con la cruz del análisis (partir la roca para poderla conocer), con el peso de la geometría euclidiana y lógicamente con el método tradicional de enseñar (que tiene incrustado el conductismo como el piñón principal), que pienso que estas teorías modernas los deben superar.
Y lo último por hoy ¿Qué piensas de la motivación en línea?
Jaqueline.
Jaqueline, es mejor tarde que nunca.
Desde el punto de vista de la rubrica de la propuesta de DocTIC, el documento me parece coherente. El otro asunto bien distinto es que con una caza del tesoro soluciones los problemas de aislamiento, aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran habilidades en la búsqueda y análisis de la información, trabajar en equipo y colaborativamente.
Nunca he jugado a cazar un tesoro, pero me imagino que si es como en las películas de Indiana Jones, eso (ir tras el tesoro) depende del interés. Ahora, piensa cual podría ser el tesoro para el movimiento rectilíneo. La verdad, es que el movimiento rectilíneo es una construcción mental de Newton que no existe en la naturaleza, es una abstracción como un número. Así que debes tener muy claro que es lo que piensan tus estudiantes del movimiento rectilíneo (Un buen Diagnostico, no las notas del tercer período).
Yo me atrevería a pensar que, más que ellos busquen un tesoro, Tú debes cazar el tesoro, meterte en el juego como otro par “debo ser el cambio que quiero ver en el mundo” Gandhi.
Por último cuando hablas de aprendizaje significativo ¿es en el sentido de Ausubel?
Luis Rafael, te cuento que esta semana fue fatal para mí. Mucho trabajo, en especial de la Universidad de Monterrey.
Leí, con todo detenimiento la primera versión de PC en CL y, me fascino. Has resumido de forma decorosa el curso de Diego. Tienes muy clara la rubrica de evaluación y las categorías de participación, moderación y evaluación.
Los dos sabemos que estamos con un pionero de esta forma de concebir los cursos en línea (nuestro Maestro Diego), coincidimos también en hacer la replica del curso (el experimento), cada uno en su espacio de trabajo. Tú con los profesores de la UNELLEZ y yo con los niños (16 años) de grado 11° de mi institución.
En un segundo comentario, me dedicare a “darte plomo” jajajaja… como tú lo dijiste cariñosamente en nuestra reunión por skype el día lunes, con la rubrica en la mano.
El plomo hoy va dirigido a lo siguiente, dice textualmente: “evaluación de los resultados de aprendizaje”. Quiero saber si para ti se esconde de tras de esta forma de aprender (cursos abiertos), alguna teoría pedagógica como el conductismo, el constructivismo, procesamiento de la información, aprendizaje y procesos cognoscitivos complejos etc . o es irrelevante hablar de esto.
Pregunto: ¿Los resultados de aprendizaje están relacionados con el condicionamiento clásico?
¿Cuáles son los resultados de aprendizaje para ti?
El término de Aproximaciones sucesivas (moldeamiento) pertenece a la teoría del conductismo. Simplemente quiero saber como se relacionan con estas teorías modernas.
Puede ser que mis inquietudes no tengan ningún sentido. Lo que sucede es que cargo con el peso del determinismo, con la cruz del análisis (partir la roca para poderla conocer), con el peso de la geometría euclidiana y lógicamente con el método tradicional de enseñar (que tiene incrustado el conductismo como el piñón principal), que pienso que estas teorías modernas los deben superar.
Y lo último por hoy ¿Qué piensas de la motivación en línea?
Jaqueline.
Jaqueline, es mejor tarde que nunca.
Desde el punto de vista de la rubrica de la propuesta de DocTIC, el documento me parece coherente. El otro asunto bien distinto es que con una caza del tesoro soluciones los problemas de aislamiento, aprendizaje significativo, que los estudiantes adquieran habilidades en la búsqueda y análisis de la información, trabajar en equipo y colaborativamente.
Nunca he jugado a cazar un tesoro, pero me imagino que si es como en las películas de Indiana Jones, eso (ir tras el tesoro) depende del interés. Ahora, piensa cual podría ser el tesoro para el movimiento rectilíneo. La verdad, es que el movimiento rectilíneo es una construcción mental de Newton que no existe en la naturaleza, es una abstracción como un número. Así que debes tener muy claro que es lo que piensan tus estudiantes del movimiento rectilíneo (Un buen Diagnostico, no las notas del tercer período).
Yo me atrevería a pensar que, más que ellos busquen un tesoro, Tú debes cazar el tesoro, meterte en el juego como otro par “debo ser el cambio que quiero ver en el mundo” Gandhi.
Por último cuando hablas de aprendizaje significativo ¿es en el sentido de Ausubel?
Oí por primera vez mi voz interior.
Oí por primera vez mi voz interior.
Estaba en disposición para empezar el tema: La participación (Una mirada alternativa).
Cuando escuche:
Llego la hora de quitarme del centro. Por muchos siglos el que enseña ha estado en el centro y sobre todo ha sido el dueño del saber. Por la inercia que este desempeño arrastra es muy difícil cambiar de un momento a otro.
Fue un momento de impermanencia, sin tiempo ni espacio, con la mirada perdida en el infinito como en la meditación de un monje budista.
Hoy siento que me debo quitar del centro. Lo entendí con este curso (docTIC). Es un sentimiento parecido o al que se experimenta, cuando uno se quiere separar de la pareja o cuando uno esta aburrido en un lugar y se quiere ir. Después de estas dos semanas de receso me llego y oí una voz interior y fuera de que me dicto lo que estoy escribiendo, me llena de fortaleza para que me quite del centro, me anima para dejar el lugar de poder, la vanidad de ser el que todo lo sabe .
Lunes, 13 de septiembre de 2010.
Estaba en disposición para empezar el tema: La participación (Una mirada alternativa).
Cuando escuche:
Llego la hora de quitarme del centro. Por muchos siglos el que enseña ha estado en el centro y sobre todo ha sido el dueño del saber. Por la inercia que este desempeño arrastra es muy difícil cambiar de un momento a otro.
Fue un momento de impermanencia, sin tiempo ni espacio, con la mirada perdida en el infinito como en la meditación de un monje budista.
Hoy siento que me debo quitar del centro. Lo entendí con este curso (docTIC). Es un sentimiento parecido o al que se experimenta, cuando uno se quiere separar de la pareja o cuando uno esta aburrido en un lugar y se quiere ir. Después de estas dos semanas de receso me llego y oí una voz interior y fuera de que me dicto lo que estoy escribiendo, me llena de fortaleza para que me quite del centro, me anima para dejar el lugar de poder, la vanidad de ser el que todo lo sabe .
Lunes, 13 de septiembre de 2010.
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