miércoles, 28 de julio de 2010

REFLEXIÓN INICIAL

William Shakespeare, en el cuento Sueño de una Noche de Verano escribe: "el soñador siempre se imagina más Demonios de los que realmente hay en el infierno". Me sentí así, cuando leí las págnas de todos y cada uno de mis compañer@s. Pense: ¿Qué puedo aportar yo?

Acatando las palabras del Maestro Diego Leal: "Yo diría que lo más importante para el proceso es que mantengas la mente Abierta". Pués! precisamente eso voy hacer y, en esa medida espantare muchos de los Demonios, que realmente no existen; sólo son creados por mi cerebro para no permitirme seguir adelante.

Pienso aprender a manejar las herramientas hasta llevarlas a la calidad de instrumentos (en el sentido de Verillon y Rabardel). Ellos plantean la teoría de la Actividad Instrumentada, con la cual promueven una actitud critica en el lector que utiliza las TIC para la enseñanza. Ellos plantean que con la herramienta, mediante un proceso de Instrumentalización y, luego de instrumentación (que muchas veces no es fácil) se produce la génesis instrumental (el paso de artefacto a instrumento), es decir, la apropiación (desaparece el temor) y hay Creación.

Siguiendo las preguntas orientadoras, la principal duda que pienso aclarar, es que no tengo que ser ingeniero de sistemas, para aprender a trabajar con las TIC en educación. La tecnología trae incorporada una lógica propia, una lógica que quiero conocer y que sospecho, que tiene que ver con el riesgo y la experimentación al hacer las cosa.

La otra duda es ¿Cómo pueden trabajar juntas personas tan distintas, separadas por el espacio y el tiempo? ¿Cómo es esa dinámica?

Sobre el tema del curso: incorporar las TIC, a la práctica docente, me parece fascinante, un reto y en mi caso una novedad.

La principal dificultat que preveo, es la poca experiencia que tengo sobre las herramientas. Pero! me impulsa las ganas de Aprender.