miércoles, 28 de julio de 2010

REFLEXIÓN INICIAL

William Shakespeare, en el cuento Sueño de una Noche de Verano escribe: "el soñador siempre se imagina más Demonios de los que realmente hay en el infierno". Me sentí así, cuando leí las págnas de todos y cada uno de mis compañer@s. Pense: ¿Qué puedo aportar yo?

Acatando las palabras del Maestro Diego Leal: "Yo diría que lo más importante para el proceso es que mantengas la mente Abierta". Pués! precisamente eso voy hacer y, en esa medida espantare muchos de los Demonios, que realmente no existen; sólo son creados por mi cerebro para no permitirme seguir adelante.

Pienso aprender a manejar las herramientas hasta llevarlas a la calidad de instrumentos (en el sentido de Verillon y Rabardel). Ellos plantean la teoría de la Actividad Instrumentada, con la cual promueven una actitud critica en el lector que utiliza las TIC para la enseñanza. Ellos plantean que con la herramienta, mediante un proceso de Instrumentalización y, luego de instrumentación (que muchas veces no es fácil) se produce la génesis instrumental (el paso de artefacto a instrumento), es decir, la apropiación (desaparece el temor) y hay Creación.

Siguiendo las preguntas orientadoras, la principal duda que pienso aclarar, es que no tengo que ser ingeniero de sistemas, para aprender a trabajar con las TIC en educación. La tecnología trae incorporada una lógica propia, una lógica que quiero conocer y que sospecho, que tiene que ver con el riesgo y la experimentación al hacer las cosa.

La otra duda es ¿Cómo pueden trabajar juntas personas tan distintas, separadas por el espacio y el tiempo? ¿Cómo es esa dinámica?

Sobre el tema del curso: incorporar las TIC, a la práctica docente, me parece fascinante, un reto y en mi caso una novedad.

La principal dificultat que preveo, es la poca experiencia que tengo sobre las herramientas. Pero! me impulsa las ganas de Aprender.

5 comentarios:

  1. Hola Guillermo. Parece ser que el común denominador de nosotros, los estudiantes de este curso, fuera el miedo al manejo de las herramientas a las que tendremos que enfrentarnos. Considero que la actitud que planteas frente a esta situación, es la indicada. No debemos dejarnos impresionar ni intimidar por la tecnología como tal vez lo hacíamos anteriormente. Como bien lo dices, es necesario espantar esos demonios que están más en nuestras mentes que en la realidad. Espero que esto nos ayude a cumplir con los objetivos de aprendizaje en nuestras clases.
    Saludos

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  2. Hola, Guillermo!

    Mi formación es en matemáticas pero me he dedicado a la didáctica de las matemáticas más que a las matemática mismas.

    No soy experta en esto de las herramientas computacionales, pero mis alumnos han incursionado en la utilización de algunas herramientas tecnológicas para los proyectos que les he asignado. A través de ellos he ido aprendiendo algunas cosas.

    Por ejemplo: mis alumnos de álgebra (primer semestre de bachillerato) debían hacer una animación de una pelota de beisbol bateada y luego cachada por otro jugador. Cuando les propuse el proyecto, imaginé que lo harían en una sucesión de imágenes, en papel, en forma de librito (debe haber un nombre para eso) y animadas al pasar rapidamente las hojitas. Eran trabajos en equipo. La sorpresa fue que cada equipo utilizó una herramienta tecnológica diferente (sobre la cual aprendieron por su cuenta), y ninguno el papel. Aprendí mucho con ellos.

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  3. Blanca Margarita, cordial saludo.
    Es una gran alegría haberla conocido. Presiento que a nivel de conocimiento (matemático, TIC, didáctica) es amor a primera vista.
    Gracias por la primera lección y sepa, que también la voy a poner en práctica”La sorpresa fue que cada equipo utilizó una herramienta tecnológica diferente (sobre la cual aprendieron por su cuenta)”.

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  4. Oye, quisiera compartir contigo un par de trabajos de mis alumnos que hicieron en geogebra. Aunque ellos van en segundo semestre de carrera (diseño interactivo) los conceptos utilizados son de bachillerato: las secciones cónicas. El objetivo es que usaran la matemática como apoyo para el diseño, por eso hicieron estos simuladores:

    http://www.geogebra.org/en/upload/files/sinnerei/solar.html

    http://dl.dropbox.com/u/7889949/INDEX.html

    Me parece que tus chicos podrían hacer algo parecido (un simulador) con un programa de geometría dinámica (Geogebra) que permite generar automáticamente una página html, que mediante dropbox se pude colgar en línea.
    Si deseas más información estoy a tus órdenes.

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  5. Gracias Daniel. Todo lo que tenga que ver con GeoGebra me interesa, hasta tutoriales.

    Me gustaría que escucharas y vieras el video del Doctor Arthur Benjamin. ( Una fórmula para cambiar la educación en matemáticas) más tarde te comparto un comentario.

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