jueves, 16 de septiembre de 2010

Fin Semana 8.

3. Sobre la sesión sincrónica.


No participe. Estoy de acuerdo con la semana de más. No por la calificación (ya lo supere). Por el contacto con ustedes, con Diego y Andrés, en una última sesión sincrónica.


1. ¿Qué significa moderar en un entorno de red? ¿Qué roles aparecen para el docente?

INSISTO: ME QUITO DEL CENTRO.
Llego la hora de quitarme del centro. Por muchos siglos el que enseña ha estado en el centro y sobre todo ha sido el dueño del saber. Por la inercia que este desempeño arrastra es muy difícil cambiar de un momento a otro.
Fue un momento de impermanencia, sin tiempo ni espacio, con la mirada perdida en el infinito como en la meditación de un monje budista.


Hoy siento que me debo quitar del centro. Lo entendí con este curso (docTIC). Es un sentimiento parecido o al que se experimenta, cuando uno se quiere separar de la pareja o cuando uno esta aburrido en un lugar y se quiere ir. Después de estas dos semanas de receso me llego y oí una voz interior y fuera de que me dicto lo que estoy escribiendo, me llena de fortaleza para que me quite del centro, me anima para dejar el lugar de poder, la vanidad de ser el que todo lo sabe .

Fin Semana 7.

Contribución. Diigo, DocTIC

CONECTIVISMO.

Una teoría de aprendizaje para la era digital.
http://twitdoc.com/local/augustodefranco/jzjmisbv/Conectivismo%20Siemens%20Espanhol.pdf

¿Cómo generar autonomía a través de la evaluación?

Ayer a las 9 pm, cuando vi que Luis Rafael estaba conectado (skype), me le tire, como cuando un niño se arroja sobre los brazos de su padre que hace días no ve.

Lo saludo 5 minutos, pensé. A las 3 horas terminamos la reunión. 3 horas reflexionando sobre la evaluación.

En su lucidez como es habitual, Luis Rafael me hace caer en la cuenta de ¿Cuál es la relación entre la escala de la U P B (0:00 a 5:00) y la rúbrica de Diego?

Es posible que hoy o mañana, el propio Luis Rafael esgrima su reflexión pública, sobre la cuál no daré más detalles.

Estando en ese estado de impermanecia, de mirada perdida, de concentración de monje budista, como si levitáramos, salió de mí, como cuando brota la vida de un grano de maíz (lógicamente motivado por una pregunta que me hace Luis Rafael), lo siguiente: NO MIRARE MÁS LA FORMA EN QUE YO APRENDO. No la tendré nunca más en cuenta para evaluar. La forma en que yo aprendo tiene que cambiar. Lo haré porque me enseñaron a aprender a palo, soy un producto del conductismo, con chispazos de cognitivismo y constructivismo (Leal, 2007). Tengo que vaciar mi mente, mi espíritu y mi alma (si es que la tengo) de esas teorías, si deseo un cambio radical. Esas teorías fueron hechas cuando no existían las TIC, por lo tanto no pueden ni deben ser su marco de referencia. 

Como dice Gaston Bachelard “la verdad es una luz, que siempre proyecta alguna sombra”. Hace 100 (cien) años se acepto que los africanos eran seres humanos y que tenían alma…Por lo tanto le llego la hora al Conectivismo.