martes, 24 de agosto de 2010

Retrospectiva en mi blog. Nace la idea de la intervención.

Tomada de: LEAL, D. (2010): Educación en línea y el rol del tutor virtual.

William Shakespeare, en el cuento Sueño de una Noche de Verano escribe: "el soñador siempre se imagina más Demonios de los que realmente hay en el infierno". Acatando las palabras del Maestro Diego Leal: "Yo diría que lo más importante para el proceso es que mantengas la mente Abierta". Pues! precisamente eso voy hacer y, en esa medida espantare los Demonios (realmente no existen) que sólo son creados por mi cerebro para no permitirme seguir adelante.

Luego en mi presentación digo “Nunca he incursionado con una propuesta con TIC en el aula. Siempre he usado la tiza y tablero. Me gustaría usar las TIC, para comprobar si en verdad evolucionan (cambian, transforman) las ideas, que los estudiantes tienen, sobre conceptos matemáticos”.

Luego mis intereses: “1. Convertir esta tecnología en instrumento (en palabras de Rabardel). 2. Conocer aspectos relacionados con la educación  en los otros países. 3. Hacer nuevas amistades. 4. Elaborar una propuesta de intervención de las TIC en mi práctica docente. 5. Aprender a trabajar Colaborativamente. 6. Romper con el paradigma de la evaluación tradicional. 7. Romper con el paradigma de la clase de tiza y tablero.

Luego vienen las ideas de Blanca Margarita Parra:   "Hola, Guillermo!
Mi formación es en matemáticas pero me he dedicado a la didáctica de las matemáticas más que a las matemáticas mismas.

No soy experta en esto de las herramientas computacionales, pero mis alumnos han incursionado en la utilización de algunas herramientas tecnológicas para los proyectos que les he asignado. A través de ellos he ido aprendiendo algunas cosas.

Por ejemplo: mis alumnos de álgebra (primer semestre de bachillerato) debían hacer una animación de una pelota de beisbol bateada y luego cachada por otro jugador. Cuando les propuse el proyecto, imaginé que lo harían en una sucesión de imágenes, en papel, en forma de librito (debe haber un nombre para eso) y animadas al pasar rápidamente las hojitas. Eran trabajos en equipo. La sorpresa fue que cada equipo utilizó una herramienta tecnológica diferente (sobre la cual aprendieron por su cuenta), y ninguno el papel. Aprendí mucho con ellos.    31 de julio de 2010 09:06"

“De verdad, creo que los alumnos son fuente de una gran cantidad de conocimientos para el docente. Los de la generación Internet están muy al tanto de las novedades, los recursos, etc. Y van muy por delante de sus maestros .Creo que ya es un lugar común decir que la escuela tradicional limita más que apoya el desarrollo integral de alumno, pero sigue siendo cierto.

Si te interesan otras metodologías para desarrollar aprendizajes en los alumnos te invito a ver este WebQuest que hice para un curso en Chetumal, para profesores de diferentes áreas. Se trata de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (PBL por sus siglas en inglés): http://questgarden.com/q/problemas.   Yo utilizo esa metodología en diferentes momentos de mis cursos”.

"Por ejemplo, este semestre mi curso de Cálculo I (Diferencial) comienza con tres latas reales, de tres bebidas distintas: un jugo Welch de 225 ml, una lata regular de Coca Cola y una lata de Red Bull (250 ml).  La pregunta que los alumnos deben responder es  ¿Cuál de las latas tiene el modelo más eficiente en términos de uso de la mínima cantidad de material para su construcción? Y pueden hacer lo que sea necesario para responder, pero tienen que fundamentar su respuesta.

Es el inicio del curso, en el camino irán construyendo metodologías de análisis más o menos complejas pero muy eficientes, como lo que el cálculo proporciona. Pero principalmente se trata de que aprendan a utilizar todos su recursos para resolver problemas.   6 de agosto de 2010 18:06".

"En La Quinta Disciplina, de Peter Senge, se establece que para trabajar de manera efectiva en la solución de un problema o en la implementación de una propuesta, debe haber una meta compartida por todos los miembros del equipo. Sin ello, difícilmente se alcanzará el resultado deseado. También funciona en clase.   4 de agosto de 2010 18:02".

Daniel Mocencahua dijo:

"Oye, quisiera compartir contigo un par de trabajos de mis alumnos que hicieron en geogebra. Aunque ellos van en segundo semestre de carrera (diseño interactivo) los conceptos utilizados son de bachillerato: las secciones cónicas. El objetivo es que usaran la matemática como apoyo para el diseño, por eso hicieron estos simuladores:

http://www.geogebra.org/en/upload/files/sinnerei/solar.html   http://dl.dropbox.com/u/7889949/INDEX.html

Me parece que tus chicos podrían hacer algo parecido (un simulador) con un programa de geometría dinámica (Geogebra) que permite generar automáticamente una página html, que mediante dropbox se pude colgar en línea.   Si deseas más información estoy a tus órdenes.  1 de agosto de 2010 17:44"

Aquí nació la idea: Le propondré a mis estudiantes resolver el problema de las latas de cerveza, atún o Coca-Cola; en la siguiente situación: Primero: Crear un blog. Segundo: para resolver el problema matemáticamente necesitan derivadas y no saben, por lo tanto tendrán que aprender por su cuenta y, todo lo que hagan para resolver el problema, lo deben escribir en su blog.

El problema coincide perfectamente con el objetivo y la pregunta problematizadora del grado 11°. Sólo que yo pensaba resolver el problema y, ya no (será todo un experimento)

OBJETIVO DE GRADO:
Estudiar funciones de variable real, límites y derivadas, como conceptos básicos para resolver problemas de la vida, que involucren minimizar o maximizar cantidades, costos, áreas, tiempo.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿CUÁLES DEBEN SER LAS DIMENSIONES ÓPTIMAS PARA QUE EL COSTO DEL MATERIAL EMPLEADO EN UNA LATA DE CERVEZA, COCACOLA O ATÚN SEA MÍNIMO?