miércoles, 11 de agosto de 2010

Fin Semana 3.

Colegas de mi Institución, hablan sobre Evaluación.

Nombre:______________.Área________________. Grados______

1). Lengua Castellana. 10°

2). Lengua Castellana. 9°

3). Artística. 10°

4). Educación Física. 6°

5). Sociales. 9°

1. ¿Qué es la evaluación?, ¿Cómo evalúas? ¿Cómo son evaluados los estudiantes?

1). Evaluar es medir, diagnosticar, evidenciar el estado alcanzado por un estudiante en su desempeño.

Evalúo por desempeños y competencias a nivel oral, escrito.

Individual y en equipo. También utilizo la autoevaluación y coevaluación en desempeños y actitudes.

2). Es una herramienta que sirve para medir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es una evaluación continua, permanente y ajustada a la norma legal.

3). Es una de las maneras de darse cuenta si el alumno esta adquiriendo el conocimiento necesario para cada grado y nivel.

Se trata de evaluar de forma práctica, para que dé cuenta de sus competencias y además según sus capacidades.

4). Es la revisión de un proceso dentro del mismo y al final.

De acuerdo a las capacidades físicas de cada persona.

Instrucción, Discusión, Aclaración.

Práctica

5). Es un proceso de verificación de algo esperado.

Mediante el trabajo que yo observo del estudiante.

Múltiples formas: el cuaderno de trabajo, el trabajo de clase, consultas, exposiciones, salidas de campo, informes de lectura, crónicas,

2. ¿Cuál es la actitud frente a la evaluación? (Insoportable, un mal necesario, fascinante, la mejor manera de evidenciar el aprendizaje, etc.)

1). Para mí es la mejor manera de evidenciar un aprendizaje, es un punto de partida para elaborar planes de mejoramiento, buscar alternativas de solución.

2). La evaluación No es la mejor manera de evidenciar el aprendizaje, es sólo una forma que sirve para integrar todo un proceso, es decir es solo un engranaje dentro del sistema evaluativo.

3). Es un proceso constante y necesario.

4). Insoportable para el estudiante que no esta preparado o no le gusta estudiar.

La mejor manera de evidenciar un aprendizaje porque me permite determinar, ajustar y establecer logros.

5). Debería ser fascinante, pero en nuestro sistema creo que es tensionante.

3. ¿Es usada la tecnología en la evaluación? ¿En caso positivo, cómo se usa?

1). Claro que sí. La tecnología es una herramienta que me ayuda a sistematizar la información, obteniendo resultados de una manera más rápida.

2). Se puede evaluar en un papel, en un computador, oralmente y de otras formas y siempre allí se esta utilizando la tecnología, de una manera directa o indirectamente hablando.

3). Se evalúa el manejo de herramientas y desarrollo de creatividad en el área del diseño.

4). Tecnología no es sinónimo de informática o uso de computador. Las ayudas audiovisuales o la elaboración de laboratorios permiten dinamizar la evaluación.

5). Pudiera pensarse que es necesario que nuestros estudiantes aprendan el manejo de las TIC.

4. Para el caso de tus estudiantes, ¿dirías que la evaluación tiene alguna incidencia en su independencia intelectual? ¿la evaluación la promueve o la inhibe?

1). La evaluación puede promover la independencia cuando va orientada a los desempeños y competencias planteados con anterioridad, además cuando se implementa la autoevaluación permanente.

2). Desde luego, la evaluación promueve el deseo de aprender, pues desde ella se establecen discusiones provechosas, desde dónde se pueden plantear preguntas problematizadoras.

3). Se trata de darles una aproximación real a darse cuenta qué tanto saben y que tanto han logrado aprender y creo que no tiene nada que ver con la independencia intelectual.

4). Cuando la evaluación es aplicada de la misma manera a todos no la promueve, la inhibe. Las personas poseemos 3 posibilidades de aprendizaje: Visual, Auditivo y Kinestésico y de acuerdo a lo anterior así debería aplicarse la evaluación para que promueva la independencia intelectual y su desarrollo.

5). Creo que da satisfacción personal e intelectual que un estudiante apruebe las evaluaciones que se le aplican.

Puede promover la independencia intelectual, y en especial en el área de sociales.