miércoles, 4 de agosto de 2010

Misión observar e investigar la experiencia de participación en espacios educativos mediados por TIC.

• ¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

He participado, para aprobar un curso. Es decir, por obligación.

• ¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

"porque lo decía el plan de estudios".

Entiendo por propósito: Intención.

Causa: Origen o fuente (lo que me paso a mí).

• ¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

El principal beneficio, es que estoy aprendiendo a botar el miedo.

Ya soy capaz de probar, de investigar, de explorar las herramientas por mí. Antes necesitaba un tutor para mover cualquier tecla.

Ahora participo para mí y para la comunidad de compañeros. Antes sólo para el profesor/facilitador.

Estoy apenas saboreando la importancia del aprendizaje en línea, pero todavía mejor: el aprendizaje en red.

• ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

Como lo he dicho: soy un aprendiz. Al principio me parecía increíble que se pudiera aprender algo en línea. Ya se que se puede. Ocurre un fenómeno, que no se sospecha hasta que uno se mete: se amplia el espacio de posibilidades, se trabajo con un tiempo relativístico, se aprende a comunicar ideas, es como una sensación de globalidad.


• ¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

Hubo colaboración o cooperación. Fue equitativa.

• ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

Ver tanta gente en el mundo que lo hace. Demostrarme que soy capaz.

Deseo reflexionar sobre las TIC en educación, específicamente en educación matemática.

¿Será que el empleo de las TIC, evolucionan la concepción de los conceptos matemáticos?

Medicar la CREATIVIDAD del NIÑO.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/ken_robinson_says_schools_kill_creativity.html

Medicar la creatividad del niño.

Medicar la creatividad del niño.










Recurso: ROBINSON, K. (2006). ¿Las escuelas matan la creatividad?. Presentación en la conferencia TED2006 (19 minutos).

La fórmula de Arthur Benjamin para cambiar la enseñanza de las matemáticas.

http://www.ted.com/talks/lang/spa/arthur_benjamin_s_formula_for_changing_math_education.html

Perdón Profesor, No Creo En Sus palabras.

Con todo el respeto que se merece el Doctor Arthur Benjamin, quiero decir lo siguiente:

1). Estudiar teoría de la Probabilidad, desde el punto de vista matemático, es de las cosas más duras que hay, hasta para los propios matemáticos. La Probabilidad es una medida, y lógicamente es estudiada, por la teoría de la Medida. La Probabilidad, es presentada axiomáticamente por Andrei Nikolaevich Kolmogorov (1903-1987), en su libro La teoría general de la medida y el cálculo de probabilidades (1929).

La propuesta de Benjamin se reduce a un cambio de contenido: Cambiar el Cálculo por la Probabilidad, ha pesar que dice textualmente:

No desconozco la importancia de la Probabilidad en la Física Estadística, en la nuevas Ciencias del Espacio, en la propia Matemática, en la Economía, en la Teoría del Juego, en la Biología, en la Química, pero decir que es la idea extraordinaria para mejorar la enseñanza de las matemáticas, eso, YO NO LO CREO. Si el problema de la enseñanza fuera de cambio de contenido, la pedagogía no existiría.

Lo que sucede es que el Doctor Benjamin es un especialista en Análisis Combinatorio y para él, en la cúspide debe estar la probabilidad. Si usted le pregunta al Doctor Vasco es el pensamiento Variacional;  si me pregunta a mí,  las Geometrías No Euclidianas;  Einstein los Agujeros de Gusano, Gödel la Lógica, Galois y Abel el Algebra Moderna, Gauss la Teoría de Números, Cantor la Teoría de Conjuntos.

2). Para mejorar la enseñanza de la matemática, hay que comprenderla. Sucede que en Colombia los profesores de primaria no la conocen, no la entienden, la saben de memoria, no la disfrutan; les sucede lo mismo que a nosotros cuando nos hablan de tecnología: le corremos.

3). El problema de la enseñanza de la matemática no es de tecnología, no es de cambiar de contenido, es cambiar la concepción que tienen los niños; lo cual se logra cuando cambie la de sus profesores. En palabras de ROBINSON, K. (2006) Las escuelas matan la creatividad.

Recurso: BENJAMIN, A. (2009) Una fórmula para cambiar la educación en matemáticas. Presentación en la conferencia TED2009 (3 minutos).

Conversaciones informales con 6 estudiantes.

¿Has participado en espacios educativos en línea, o has usado la tecnología (en especial el computador e Internet) para apoyar tu aprendizaje? ¿Cómo lo has hecho?

1. Si, como en el Sena virtual, investigando, paginas Web de interés, blogs, entre otras, igual que programas de computador utilizados para las diferentes materias según sea el caso.

2. Si, por medio del Sena en dos cursos que ha ofrecido, hemos utilizado programas de matemáticas y artística para realizar nuestros trabajos, páginas Web o blogs creados por los profesores para apoyar el aprendizaje.

3. Si hemos participado en el Sena virtual, como ética virtual, mantenimiento de computadores, paginas Web de investigación.

4. Si, a través de cursos virtuales con el Sena.

5. Si, resolviendo ejercicios que se encuentran en páginas educativas, como lo son: Icfes, google etc.

6. Si hemos participado en cursos del Sena virtual, el Internet lo utilizamos para reforzar nuestros conocimientos e investigando lo que tenemos en duda.



¿Cuando has usado la tecnología para aprender, ha sido por iniciativa propia o por indicación de tu profesor? ¿Qué te hace participar?

1. Ambos, a veces es por gusto o porque el profesor así lo requiere,  con el interés de aprender.

2. Es por iniciativa del profesor, participo porque deseo aprender y conocer cosas nuevas.

3. Muchas veces la iniciativa es de los profesores en los cursos virtuales.

4. Por indicativa del profesor, ya que la media técnica lo requiere como un logro.

5. La iniciativa que nos hace participar son las dos en común,  pues lo hemos hecho por iniciativa y porque nos lo indica el profesor.

6. La mayoría de veces porque nos ponen tareas.



¿Tienes alguna herramienta, programa o aparato favorito para aprender? ¿Y si no se trata de aprender, cuál es tu favorito?

1. Pagina Web: www.taringa.net

Porque en esta pagina podemos aprender sobre varias cosas, como sistemas. Siendo una comunidad abierta,  que cada vez se complementa mas entre si.

2. Si, corel Draw, movie khmer, geogebra y monkey jam porque son faciles de manejar, son muy interesantes y podemos aprender a hacer cosas nuevas de manera divertida.

3. Soltege y Earpro, pues con esto refuerzo mis conocimientos musicales.

4. Si, el computador.

5. El Internet, ya que este nos permite navegar por diferentes paginas y en cada una se encuentran cosas distintas para nuestro aprendizaje.

6. Movie maker, porque en este podemos aprender la técnica para realizar videos.



¿Qué ganas cuando participas en espacios educativos que hacen uso de la tecnología? ¿Qué te queda?

1. Un conocimiento tanto del estudio como de lo tecnológico para que ampliemos nuestros aprendizajes y experiencias.

2. Me  queda un mejor manejo de los espacios virtuales, aprendemos a relacionar lo virtual con lo cotidiano, nos queda lo aprendido en el curso o programa.

3. Cuando participo en espacios educativos,  me queda queda mucho interés por saber más y tener más experiencia y aprendizaje.

4. Me queda la experiencia significativa frente al uso de la tecnología.

5. Gano conocimientos a partir de diferentes temas.

6. Me queda, un conocimiento práctico y teórico que mas tarde pueden ser aplicados en el mundo laboral



¿Si es bueno eso de usar la tecnología en la educación, o es mejor no mezclarlas?

1. Si, ya que la tecnología cada vez avanza más.

2. Todo lo que modernice los métodos de la educación, los haga mas entretenidos, siempre será bueno.

3. Es excelente, porque nos ayuda como herramienta a profundizar y mejorar los conocimientos que nos enseñan nuestros docentes.

4. Es bueno, ofrece más comodidad y mejor educación para el futuro.

5. Son herramientas muy útiles, debido a la amplia gama de opciones que tiene y la gran capacidad, creando un aprendizaje más práctico y didáctico.

6. Si, en estos momentos la tecnología ha avanzado mucho y gracias a esto nos favorece para aprender más.

Tecnología o Metodología (subtitulado)

Las TIC en los Colegios de Calidad de la ciudad de Medellín.

En la ciudad de Medellín existen diez instituciones que tienen la etiqueta de Colegio de Calidad. Los colegios de calidad operan desde el 2007. El Secretario de Educación simplemente enuncio: “Con satisfacción le informo que a partir de hoy la escuela será moderna”

En la definición de colegio de calidad, dada por la Secretaría de Educación de Medellín en la página http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/html/colegioscalidad.html,  encontramos que: “Es una institución educativa que tiene características pedagógicas especiales” y sigue “Cuenta con el programa Medellín Digital que pretende mejorar la calidad de la educación mediante el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, TIC, como herramientas pedagógicas”. En otra entrada expondremos, que más que una herramienta o artefacto, se deben convertir las TIC en instrumento.

Si nos detenemos por ejemplo en la visión de la institución Antonio José Bernal: “Para el año 2011 (es decir faltan 6 mese) la I.E. Presbítero Antonio José Bernal Londoño, s.j., será reconocida como generadora de desarrollo en procesos de calidad, mediante la integración de las TIC, a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad, formando ciudadanos con capacidad critica y sentido social con proyección académica y laboral”. Por lo tanto, como se puede observar la incursión de las TIC, son fundamentales en todas las áreas, en procesos educativos, administrativos, de gestión comunitaria y de calidad, para poder responder a la misión.

Lo mismo debe estar ocurriendo con los otros nueve (9) colegios de calidad de Medellín, ya que todos hacen parte del proyecto “Colegios de Calidad” para Medellín, y sin desconocer, que Medellín Digital, busca apoyar y mejorar la calidad del proceso educativo con las TIC como herramienta pedagógica.

Es de suponer también que esta avalancha de TIC, también deben mejorar los resultados de las pruebas Saber e Icfes, porque supuestamente, ésta política de la Secretaria de Educación de Medellín se implemento para mejorar el proceso de enseñanza de los saberes escolares y los resultados deben reflejarse en las pruebas creadas para medir el rendimiento escolar.

Pero esta pasando precisamente lo del siguiente video: Tecnología o metodología?.

¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene?


Deseo hacer una reflexión sobre las TIC y su incursión en el área de matemática de los diez Colegios de Calidad;  quiero investigar lo siguiente:

¿De qué manera las TIC han transformado las prácticas de enseñanza de las matemáticas de los profesores del grado 11 de dichas instituciones?

Objetivo
Indagar de qué manera los profesores de matemáticas del grado 11° de los 10 Colegios de Calidad de la ciudad de Medellín,  han transformado sus prácticas de enseñanza en lo relacionado con uso de TIC


Recurso: UNIPAC. Tecnología o metodología?. Video corto, divertido y contundente.