miércoles, 4 de agosto de 2010

Misión observar e investigar la experiencia de participación en espacios educativos mediados por TIC.

• ¿Cuál ha sido el sentido (o propósito) de su participación en estos espacios en línea (para qué ha participado en ellos)?

He participado, para aprobar un curso. Es decir, por obligación.

• ¿Cuáles han sido las razones (causa) de su participación en estos espacios? Note que una respuesta válida puede ser "porque lo decía el plan de estudios". (Intente distinguir aquí entre propósito y causa. ¿Hay diferencia?)

"porque lo decía el plan de estudios".

Entiendo por propósito: Intención.

Causa: Origen o fuente (lo que me paso a mí).

• ¿Qué ha obtenido con su participación? No se trata sólo de indicar que aprendió alguna cosa, sino de cuáles son los beneficios que obtuvo. ¿Para quién participó? ¿Para usted, o para su profesor/facilitador? ¿Es importante esto?

El principal beneficio, es que estoy aprendiendo a botar el miedo.

Ya soy capaz de probar, de investigar, de explorar las herramientas por mí. Antes necesitaba un tutor para mover cualquier tecla.

Ahora participo para mí y para la comunidad de compañeros. Antes sólo para el profesor/facilitador.

Estoy apenas saboreando la importancia del aprendizaje en línea, pero todavía mejor: el aprendizaje en red.

• ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su participación en estos espacios en línea? ¿Ha sido un elemento facilitador o un obstáculo? ¿De qué depende?

Como lo he dicho: soy un aprendiz. Al principio me parecía increíble que se pudiera aprender algo en línea. Ya se que se puede. Ocurre un fenómeno, que no se sospecha hasta que uno se mete: se amplia el espacio de posibilidades, se trabajo con un tiempo relativístico, se aprende a comunicar ideas, es como una sensación de globalidad.


• ¿Cómo fue su interacción con otros participantes? ¿Hubo colaboración o cooperación? ¿Fue equitativa? ¿Generó algún tipo de exclusión? ¿La tecnología incidió de alguna manera?

Hubo colaboración o cooperación. Fue equitativa.

• ¿Cuáles son los factores que lo llevaron a persistir (o a desistir) de su participación en estos espacios? ¿La tecnología tuvo algo que ver allí?

Ver tanta gente en el mundo que lo hace. Demostrarme que soy capaz.

Deseo reflexionar sobre las TIC en educación, específicamente en educación matemática.

¿Será que el empleo de las TIC, evolucionan la concepción de los conceptos matemáticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada