miércoles, 4 de agosto de 2010

Las TIC en los Colegios de Calidad de la ciudad de Medellín.

En la ciudad de Medellín existen diez instituciones que tienen la etiqueta de Colegio de Calidad. Los colegios de calidad operan desde el 2007. El Secretario de Educación simplemente enuncio: “Con satisfacción le informo que a partir de hoy la escuela será moderna”

En la definición de colegio de calidad, dada por la Secretaría de Educación de Medellín en la página http://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/educacionNuevo01dic/html/colegioscalidad.html,  encontramos que: “Es una institución educativa que tiene características pedagógicas especiales” y sigue “Cuenta con el programa Medellín Digital que pretende mejorar la calidad de la educación mediante el aprovechamiento de tecnologías de información y comunicación, TIC, como herramientas pedagógicas”. En otra entrada expondremos, que más que una herramienta o artefacto, se deben convertir las TIC en instrumento.

Si nos detenemos por ejemplo en la visión de la institución Antonio José Bernal: “Para el año 2011 (es decir faltan 6 mese) la I.E. Presbítero Antonio José Bernal Londoño, s.j., será reconocida como generadora de desarrollo en procesos de calidad, mediante la integración de las TIC, a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad, formando ciudadanos con capacidad critica y sentido social con proyección académica y laboral”. Por lo tanto, como se puede observar la incursión de las TIC, son fundamentales en todas las áreas, en procesos educativos, administrativos, de gestión comunitaria y de calidad, para poder responder a la misión.

Lo mismo debe estar ocurriendo con los otros nueve (9) colegios de calidad de Medellín, ya que todos hacen parte del proyecto “Colegios de Calidad” para Medellín, y sin desconocer, que Medellín Digital, busca apoyar y mejorar la calidad del proceso educativo con las TIC como herramienta pedagógica.

Es de suponer también que esta avalancha de TIC, también deben mejorar los resultados de las pruebas Saber e Icfes, porque supuestamente, ésta política de la Secretaria de Educación de Medellín se implemento para mejorar el proceso de enseñanza de los saberes escolares y los resultados deben reflejarse en las pruebas creadas para medir el rendimiento escolar.

Pero esta pasando precisamente lo del siguiente video: Tecnología o metodología?.

¿De qué sirve la tecnología si el método se mantiene?


Deseo hacer una reflexión sobre las TIC y su incursión en el área de matemática de los diez Colegios de Calidad;  quiero investigar lo siguiente:

¿De qué manera las TIC han transformado las prácticas de enseñanza de las matemáticas de los profesores del grado 11 de dichas instituciones?

Objetivo
Indagar de qué manera los profesores de matemáticas del grado 11° de los 10 Colegios de Calidad de la ciudad de Medellín,  han transformado sus prácticas de enseñanza en lo relacionado con uso de TIC


Recurso: UNIPAC. Tecnología o metodología?. Video corto, divertido y contundente.

3 comentarios:

  1. Mmm. la Primera parte de este video me recordó un fragmento de la película Cinema Paradiso.

    En México, para la educación básica, se instrumentó un programa llamado Enciclomedia. Las ideas sobre su utilizacion están en diversos videos en You Tube.
    Y si hay historias de éxito, pero también ocurrían cosas como las del video en http://www.youtube.com/watch?v=LCIYmnCFDF4
    O la utilización del equipo para hacer clases perfectamente tradicionales, como las de tu video.

    El problema, como siempre, es que cuando estos programas y proyectos "descienden" sobre la administración de una escuela y sus docentes, los resultados pueden estar muy alejados de lo que se pretendía. Si el docente no participa activamente en la construcción de una propuesta, si (como ocurre frecuentemente) ni siquiera es consciente de la problemática que tiene entre las manos, difícilmente se interesará en conocer cómo funciona y qué ventajas puede tener emplear la herramienta, el equipo, etc.

    En un proyecto que coordiné para la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, encontramos que las computadoras que se habían asignado a las escuelas estaban: a) en las oficinas administrativas; b) encerradas con barrotes y candados en una sala reservada para ellas sin siquiera haber sido instaladas y mucho menos utilizadas. Todo para prevenir un posible daño de parte de los alumnos. Algunas escuelas hacían un uso razonable del equipo, ya fuera por el interés prticular de los docentes o por el liderazgo particular del director a cargo.

    En este sentido creo que el principio del que parte La Quinta Disciplina, de Peter Senge, sobre comenzar a trabajar en la resolución de un problema o en la implementación de una propuesta con un objetivo compartido (de verdad), es absolutamente indispensable.

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  2. mmm. La primera parte de este video me recordó escenas de la película Cinema Paradiso.
    Habia hecho mi comentario y, al salvarlo, se perdio por un problema de conexión! Veré si lo puedo reestructurar.

    Te comentaba que en México se estructuró e implementó un proyecto llamado Enciclomedia, sobre el que encontrarás un buen número de videos instruccionales y de historias de éxito en You Tube. Pero también ocurrieron situaciones como las de tu video, en las que las herramientas se utilizaron para hacer clases perfectamente tradicionales. Y casos como el del video en http://www.youtube.com/watch?v=LCIYmnCFDF4
    donde no se ve que aprovechen de manera alguna lo que tienen a su disposición.

    Creo que un problema es la manera en que esto se instrumenta "en las alturas" del sistema educativo y desciende sobre los docentes sin que estos tengan idea de que hay una problemática de la que son parte, y de que los recursos que se les proporcionan pueden utilizarse para ayudar a resolverla. Y si el docente tiene un interés propio, si es creativo, innovador o, al menos, está procupado por buscar maneras de hacer que sus alumnos avancen, entonces pueden resultar cosas positivas.

    En La Quinta Disciplina, de Peter Senge, se establece que para trabajar de manera efectiva en la solución de un problema o en la implementación de una propuesta, debe haber una meta compartida por todos los miembros del equipo. Sin ello, dificilmente se alcanzará el resultado deseado. También funciona en clase.

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  3. Oops! Ahora mi comentario está repetido. Perdón!

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