miércoles, 18 de agosto de 2010

Docente se quita del Centro.

En las lecturas encuentro  las siguientes definiciones:
1. Moderación: “en nuestro contexto, usualmente se aplica a la práctica de acompañamiento de un proceso de aprendizaje (con frecuencia basado en discusiones centralizadas) en un ambiente completamente en línea (esto es, las acciones que el docente desempeña)." (Ver Diego Leal).

2. Online facilitation: “Online facilitation, in broad terms can be described as the act of managing the learners and the learning through an online medium.

Facilitation can also refer to the managing 'the communication of others online' (Coghlan 2001). In online learning this managing is usually done by a teacher or tutor. It is frequently referred to in the literature as 'online moderation', though moderating can also be a student task in some circumstances.

Facilitation is also a pedagogical term that applies to student-centred approaches to teaching as opposed to teacher-driven - the teacher's role moving from expert to one of facilitation - "sage on the stage" to "guide on the side" (Kempe 2001).

All three are usually inextricably entwined when it comes to online teaching.” (Ver AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01).).

3. El tutor: “La tutoría es acompañar, apoyar, orientar; en educación a distancia Padula le define como un motor de espiral ascendente en la construcción del conocimiento personal y colectivo […] pieza clave del proceso autogestionario del alumno mediante la critica constructiva orientadora”.

“El profesor a distancia – en adelante tutor – promueve: el desarrollo del estudio independiente (García, 2002); la colaboración con el estudiante, orientándolo y asesorándolo en las lecturas que debe realizar (OEA, 2008); así como la percepción en el estudiante de que […] hay alguien que responde con prontitud y adecuación a sus dudas y problemas (Tunning), al constituirse como un acompañante del estudiante en su proceso de aprendizaje […] para enriquecerlo desde su experiencia y desde sus conocimientos.(Padula).” (Ver AVILA, M., CELIS, B., TREJO, M. (2008). Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx).

Otra de moderación: “Una estrategia básica para el uso adecuado de los foros de discusión, se denomina: Moderación. Por definición moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos . Se usa para asegurar la normalidad en lo que se usa, en el caso de una discusión en foro, moderar significa entonces, asegurar que los objetivos de la misma se cumplan.”

4. Expositor en línea, no encontré. Anexo la definición del diccionario: Que expone algo, especialmente una teoría o doctrina, de manera ordenada.

De acuerdo a las definiciones, creo que las profesoras Ivonne Pelayo, Daniela García, fueron mis tutoras en la maestría en línea que en la actualidad curso, en el Tecnológico de Monterrey Universidad Virtual.

El profesor Andrés Peláez sería Moderador y Expositor. Hablo de estos casos, ya que textualmente el profesor Diego dice: ¿Cuál es el rol que han jugado los docentes de los espacios educativos mediados por TIC en los que usted ha tomado parte en el pasado?

En el año 2009 (el 23 de noviembre), la ciudad de Medellín me premio como Maestro de Calidad (en la noche de los premios de Medellín la Más Educada), me otorgo la Medalla Cívica Luis Fernando Vélez Vélez, un dinero y una beca para estudiar en el Tecnológico de Monterrey, México.

Me defraude cuando me entere que la beca era virtual (yo, ya me veía en México). Pero me defraude más, cuando me entero por boca de Natalia B. que me tocaba presentar examen como cualquier estudiante para ingresar, ya que de resto no accedía a la beca.

Me reuní con Celina C., manifestando que no me sentía un ganador, que me parecía una estafa lo que estaban haciendo, sólo para quedar bien en la ciudad de Medellín.

El profesor Raúl Gómez, me convenció para que presentara el examencito (Evaluación que empieza a las 8:00 de la mañana, termina a la 1:30, con ensayo incluido sobre el tema que aparece como por encanto en la plataforma. El examen es virtual).

El 7 de enero de este año, me llega un correo del Tecnológico felicitándome porque había pasado y, Natalia todavía no sabia. Tamaña sorpresa cuando se entero.

Aquí es donde comienza Cristo a padecer.

Cuento literalmente que no fui capaz de inscribir los cursos en línea (un asunto que es elemental). El único uso que le daba al computador hasta entonces, era mirar el correo.

El susto se incremento cuando pude ver algo de los dos cursos en la plataforma: Dios mío pero que es todo eso!? Yo no conocía una plataforma, temblaba para apretar cualquier botón o tecla. Es la experiencia más espantosa que he tenido hasta el momento. Fuera de eso tenia las siguientes ocupaciones: 6 horas con el Municipio de Medellín (soy empleado de tiempo completo), 3 cursos en U. P. B., la maestría en Educación de la U. P. B. y el semillero de matemática Grupo Galois. Me comenzaron unos dolores en la parte de atrás del cerebro, que se me fueron calmando con vitaminas y la costumbre de acostarme a las 2:00 am y levantarme a las 5.40 am. Realmente el primer mes fue espantoso. Luego la costumbre empezó a obrar. La compañía de Patricia fue fundamental.

Lo que siempre me produjo mayor nerviosismo, fue el aparato como tal, porque la AUTONOMÍA, para enfrentar los documentos, no la aprendí en línea, yo, ya contaba con ella. La aprendí estudiando matemática. Cuando tome los primeros libros, por mí sólo y, me di cuenta que el maestro no era necesario.

Tal vez eso fue lo que me salvo: que sabía estudiar sólo con el libro. La determinación para tomar un documento por mi cuenta.

Tuve la suerte también de contar con 2 excelentes tutoras: Ivonne P. y Daniela G. Ellas al igual que la Consejera están pendientes de uno, a pesar que no exponen ningún documento (dentro de la plataforma el contacto con mis tutoras es poco, no exponen nada del curso). En la plataforma TODO esta listo.

Existe en la plataforma: La evaluación, la coevaluación y la autoevaluación. Todas con la rubrica respectiva. Aquí si intervienen las tutoras y retroalimentan los trabajos y hasta las intervenciones en los foros.

Debo rescatar la organización impecable de esos cursos. El cumplimiento en los tiempos, el ánimo que nos imprimen en los anuncios, el respeto por las rubricas y las retroalimentaciones con aportes de envergadura. La seriedad, la rigidez, la exigencia, los buenos documentos.

También se hacen trabajos en equipo (luego, me gustaría sentarme a analizar lo que paso con ellos).

En la U. P. B., me tope con el profesor Andrés Peláez en un curso mixto (virtual-presencial). Dónde después de los malos entendidos iniciales (participa en el foro el que quiere; dijo). Entendí una nueva forma de construir conocimiento: ENTRE TODOS –COLABORATIVAMENTE- (lógicamente, apenas estoy aprendiendo: Gracias Andrés).

Esa es la gran diferencia entre Monterrey y U. P. B.

Pero! luego viene Diego Leal y me termino de mover el piso: Debo escribir para mí. Dando la posibilidad de que los otros comenten mí trabajo. Tengo la posibilidad de interactuar con ellos. La reflexión es científica, ya que no se trata de opinar sino de construir y donde la evaluación se puede discutir; es más una autoevaluación. Con Diego he aprendido a perder el miedo a la máquina y a relacionarme con todos ustedes, mis compañeros. Le estoy sacando gusto a las TIC (gracias Diego).

6 comentarios:

  1. Hola Guillermo...Cómo se ve que le estás perdiendo el miedo a la pc (computadora) y atreviéndote a exponer tus ideas ante una comunidad tan diversa!.
    Estuve viviendo una situación parecida hasta hace dos años atrás cuando veía como los expertos en telemática e informática me "arropaban" e intimidaban con su "rimbombante" terminología de especialistas-expertos (¿?)...(0bserva que hasta me permito calificar su comportamiento!!!;... Les evalúo, jeje...). Pero desde que decidí lanzarme con todos los hierros he estado aprendiendo, compartiendo y atreviéndome a dar nuevos pasos, en los primeros momentos tutelados, y desde hace algún tiempo con alguna autonomía para decidir qué es lo que quiero aprender, cómo lo quiero hacer y con cuanta dedicación por aquello de lo "comprometido" del tiempo del cual puedo disponer...Y observo con agrado que tu estás en el mismo empeño: Ëxitos y adelante.
    Cordiales saludos

    Luis Rafael

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  2. Luis Rafael, muchas gracias por el ánimo y por tu noble corazón.

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  3. Hola Guillermo,

    Gracias por compilar esas definiciones. Puede ser de mucha utilidad para quienes no alcancen a leer todos los documentos. Y gracias por compartir tu experiencia de manera tan divertida. ;-)

    Es muy llamativo para mi que lo más tensionante del proceso sea la tecnología, y me pregunto si puedes identificar ese momento en el que te diste cuenta que podías "dominarla". ¿Te ocurrió lo mismo con los cursos posteriores, o ya no piensas tanto en ello?

    Por otro lado, respecto al asunto de la autonomía, una cosa que me parece muy interesante del modelo de G. Grow (sugerido esta semana) es que plantea una mirada que reconoce y valora la diversidad, y ofrece ideas para ayudar a las personas a ir de un punto a otro. Un gran reto en términos de aplicación, en todo caso.

    Es gratificante que, a pesar de que me he quitado "del centro"), sientas que mi labor ha ayudado a que pierdas el miedo a la máquina (yo no me doy tanto crédito, en todo caso... :-) ). Me alegra mucho!

    Un saludo,


    D.Leal

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  4. Gracias a ti Diego.

    Si, el documento: Aprendizaje autodirigido y desempeño académico, ya lo tengo separado. Luego hago un comentario.

    Admiro profundamente tú sencillez.

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  6. profe ya cree el blog mi direccion es calculoTIC1carolina.blogspot.com
    att: carolina acosta 11-A

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