jueves, 19 de agosto de 2010

Diagrama de Red 11°A.


Como dice Diego “Lo más importante es que la red refleje la realidad”. El grupo que tomo, para realizar la experiencia de intervención es 11°A (38 estudiantes). Matemáticamente se encuentran allí los mejores matemáticos de la institución: los estudiantes: 17, 27, 7, 6, 26, 28; de los cuales 4 son del grupo Galois. También hay estudiantes de bajo rendimiento académico, pero en general les gusta mi clase y, la mayoría se despide de mano al terminar la clase, como un gesto de cortesía que yo valoro mucho.

Existen 6 nodos:
1. El de los estudiantes: 6,7,16,19,26,27 (total 6 estudiantes, 9 relaciones).
2. El de los estudiantes: 20,28,30,31,32 (total 4 estudiantes, 6 relaciones).
3. El de los estudiantes: 8,15,14,21,2324 (total 7 estudiantes, 6 relaciones).
4. El de los estudiantes: 25,29,33,38 (total 4 estudiantes, 5 relaciones).
5. El de los estudiantes: 9,18,34,35,36,3 (total 6 estudiantes, 10 relaciones).
6. El de los estudiantes: 3,10,2 (total 3 estudiantes, 2 relaciones).

Los nodos que presentan más relaciones son el 1 y el 5, con 9 y 10 relaciones respectivamente. En el 1 están los mejores estudiantes y, en el 5 los no tan buenos.

La flecha doble significa que la relación es recíproca (de ida y vuelta).

Deberían salir flechas de mi (las rojas), hacia cada uno de los estudiantes (ya que les pregunto a todos), pero, sólo raye las que son de ida y vuelta (estos estudiante, no solo pregunta; también aportan).

Se podría expresar que la metodología y por supuesto la DIDÁCTICA del profesor Guillermo León Roldán Sosa es tradicional (tiza y tablero), usa también tizas de colores para llamar la atención de sus estudiantes y su DIDÁCTICA tiene también, algunos visos de trabajo en la Zona de Desarrollo Proximal, Diálogo Mayéutico, Retrospectiva (al estilo Estanislao Zuleta) y conceptos previos así: “Cuando comienza la explicación se va a un extremo del tablero (al derecho) a escribir sobre el ejercicio o a dar pautas anteriores al ejercicio, con el fin de que entiendan mejor los siguientes pasos, y luego vuelve al extremo (izquierdo) del tablero donde había dejado iniciado el ejercicio y ahora ya con todo claro lo va trabajando, en compañía de los estudiantes, por ejemplo le dice, Emilio continúe. Qué va aquí Luisa? cómo trabajaría aquí Estefanía? y con el dedo le señala; la niña responde; El profesor la pone a DUDAR y le pregunta ¿seguro?, y ella le dice sí, y el profesor en tono acentuado le dice: NO, mire bien, y continúe. La niña se percata del error y dice: - sí, no es así- .Lo corrige en el cuaderno y luego le dice al profesor lo que matemáticamente debe seguir. BIEN Estefanía! ¡Así es!” (Diario de campo 10, Julio 27 de 2010).

La DIDÁCTICA del profesor Guillermo León, también tiene visos de conductismo y usa la memoria y la repetición, especialmente en cuanto a las definiciones. Observe el siguiente texto tomado del Diario 10, del 27 Julio de 2010. “Con lo que es definición no se pelea. La definición se aprende, se repite, se repite, se repite hasta que quede grabada en el cerebro y cuando dice esto, Guillermo se pone el dedo en la sien”.

La metodología de Guillermo va de lo más simple (de los ejercicios elementales) a lo más complejo y gradualmente va elevando el nivel. Esta etapa pasa por el filtro de: ¿Quién tiene alguna duda?

Un rasgo característico de la metodología de Guillermo es la preocupación constante por que el joven COMPRENDA en el lugar de trabajo; es decir, en el aula. Guillermo emplea, fuera de su bagaje y experiencia matemática la metodología de la Zona de Desarrollo Próximo y el auxilio del monitor (como se ve en la fotografía). Por lo tanto una de las estrategias es el trabajo colaborativo en el sentido de Vygostky . Pero no es una constante. Debería ser una constante. Es aquí donde nos centraremos, para proponer en la intervención, una didáctica nueva o distinta.


Me gustaría para la intervención aprender a construir la red como lo hace el profesor Diego, ya que la red se construye sin la intervención del docente (ella se teje sola por las interacciones que aparecen a medida que pasa el tiempo).

La que yo presento hoy (a lápiz y papel) es la apreciación que yo tengo de los muchachos. Me gustaría saber como cambia si la interacción es con TIC.

El aula de clase es como la presento en la foto. Hay allí 21 computadores (no muy buenos). El  Internet me toca compartirlo con las salas de sistemas (se cae muy rápido o no llega).

Son muy pocas las veces, que hemos utilizados los equipos.






6 comentarios:

  1. Hola Guillermo.
    Me impacta mucho el análisis de tu red. Se ve, como siempre, tu pasión por las matemáticas.
    Me alegra mucho que a tus estudiantes les guste tu clase, en general las matemáticas son un área que causa mucho desagrado pero tambien mucho agrado, yo diría que en las matemáticas coexisten los dos extremos: el gusto completo y el odio total.
    Me gustaría que me explicaras un poco más lo que planteas en tu red: ¿cómo son los nodos? ¿cómo son las relaciones que se establecen? ¿cómo se relacionan los estudiantes que participan del grupo Galois con los demas?...
    En todo caso Guillermo, gracias por compartirnos toda tu experiencia con las matemáticas y sobre todo por tratar cada vez de que los estudiantes aprendan mas y mejor.
    Hasta pronto.

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  2. Saludo Guillermo, interesante el análisis que hace, incluso mostrando la aplicabilidad de la matemática.

    Al parecer somos compañeros de maestria en el TEC-UNAB?. Yo actualmente curso 3 sem, exitos

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  3. Cordial Saludo Luz Ángela.
    ¿Cuál es tú maestria en el TEC?

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  4. Creo haber leido en un post anterior que habias ganado un premio a buen docente. Con este analisis que haces empiezo a entender porque lo ganaste, son pocos (y es una pena) los profesores que hacen tu esfuerzo. Es una lastima la falta de recursos para tu trabajo. Felicitaciones. Por lo que escucho de Colombia el avance de la internet es bastante y eso es bueno. Ademas Medellin tiene la EPM y ellos no te pueden dar una ayuda para mejorar tu acceso a internet. Estoy seguro que una persona como tu marcas diferencia.

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  5. Cesar, gracias por tu comentario, tú gentileza, por el ánimo que me das y por tú amistad.

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  6. Hola Guillermo,
    Te propongo trabajemos juntos en tu proyecto, tal vez en el camino se unan mas y logres tus objetivos.
    Saludos
    AG

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