jueves, 16 de septiembre de 2010

¿Cómo generar autonomía a través de la evaluación?

Ayer a las 9 pm, cuando vi que Luis Rafael estaba conectado (skype), me le tire, como cuando un niño se arroja sobre los brazos de su padre que hace días no ve.

Lo saludo 5 minutos, pensé. A las 3 horas terminamos la reunión. 3 horas reflexionando sobre la evaluación.

En su lucidez como es habitual, Luis Rafael me hace caer en la cuenta de ¿Cuál es la relación entre la escala de la U P B (0:00 a 5:00) y la rúbrica de Diego?

Es posible que hoy o mañana, el propio Luis Rafael esgrima su reflexión pública, sobre la cuál no daré más detalles.

Estando en ese estado de impermanecia, de mirada perdida, de concentración de monje budista, como si levitáramos, salió de mí, como cuando brota la vida de un grano de maíz (lógicamente motivado por una pregunta que me hace Luis Rafael), lo siguiente: NO MIRARE MÁS LA FORMA EN QUE YO APRENDO. No la tendré nunca más en cuenta para evaluar. La forma en que yo aprendo tiene que cambiar. Lo haré porque me enseñaron a aprender a palo, soy un producto del conductismo, con chispazos de cognitivismo y constructivismo (Leal, 2007). Tengo que vaciar mi mente, mi espíritu y mi alma (si es que la tengo) de esas teorías, si deseo un cambio radical. Esas teorías fueron hechas cuando no existían las TIC, por lo tanto no pueden ni deben ser su marco de referencia. 

Como dice Gaston Bachelard “la verdad es una luz, que siempre proyecta alguna sombra”. Hace 100 (cien) años se acepto que los africanos eran seres humanos y que tenían alma…Por lo tanto le llego la hora al Conectivismo.

1 comentario:

  1. Guillermo,

    La verdad yo tengo mis dudas respecto a si la justificación de validez de tal o cual teoría tiene que ver con la existencia o no de las TIC. Lo cual me lleva inevitablemente a preguntarme de nuevo cuál es el sentido de una teoría de aprendizaje, para qué sirve.

    ¿Una teoría de aprendizaje es descriptiva, prescriptiva o las dos al mismo tiempo? ¿Es necesario elegir entre una u otra, o pueden convivir entre sí? Aunque es claro para mi que estaríamos hablando de áreas muy diferentes, no dejo de pensar en las ciencias naturales, en donde las teorías explican fenómemos existentes y efectivamente hacen más sofisticada nuestra comprensión del entorno.

    En esa medida, si una teoría de aprendizaje dada permite comprender mejor el entorno, fabuloso. El lío es que saltamos de la explicación a la prescripción, y me pregunto si tal salto es realmente válido.

    Yo no se si es posible o no (o si tiene sentido) vaciar nuestra mente de tales teorías, pues para bien o para mal muchos de nosotros respondemos muy bien al conductismo (observa la efectividad de la publicidad, por ejemplo), el cognitivismo explica diversos aspectos del funcionamiento de nuestro cerebro (la memoria de corto y largo plazo, por ejemplo), y el constructivismo se basa (Piaget?) en los procesos de desarrollo psicológico y cognitivo que ocurren en todo ser humano mientras crece. ¿Las TIC afectan de alguna manera estos aspectos? La verdad no estoy seguro.

    Pero eso no significa que no haya cambios en nuestro entorno informativo. Los hay y son muy significativos. Ahora, ¿esos cambios afectan la forma en la que aprendemos? La evidencia no es concluyente todavía. Lo que creo que sí es claro es que afectan lo que aprendemos.

    Y eso lleva al problema de la educación formal, y al diseño de cualquier ambiente de aprendizaje. Creo que es bastante claro que lo que está en juego allí no es sólo usar tal o cual teoría de aprendizaje, sino que hay todo tipo de factores e intereses involucrados (sociales, políticos, axiológicos). Pienso que es en esos factores en donde se empieza a generar una disonancia respecto a los resultados, que en realidad no tiene que ver con las teorías de aprendizaje.

    En lo personal, yo diría que todo lo que uno puede mirar es la forma en la que uno aprende (aunque tendríamos que precisar qué significa 'forma' en este contexto). Es allí en donde se confirmarían o no ciertas teorías, y es allí desde donde se reconoce la diversidad que nos rodea. Si la metacognición se trata, en esencia, de aprender a aprender, la observación reflexiva del propio proceos es indispensable para saber si estamos cambiando o no. Así que 'mirarnos' resultaría imprescindible.

    Excelente pregunta la de la relación entre la escala de califación y la rúbrica, por cierto. ;-)

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