martes, 3 de agosto de 2010

Semana 2. La Participación.

Semana 2. La Participación.

Actividad 1: BALANCE DE LAS TAREAS, semana 1.

Logre completar todas las actividades. Doy gracias públicas a Diego por su diligencia en la colaboración oportuna y eficaz, y por su capacidad de asumir la responsabilidad de ayudar a cien (100) personas a la vez (sólo el sabe como lo hace).
Ustedes no saben la felicidad que sentí cuando aprendí a manejar (un poco) el Freemind.
Aunque pertenezco a diigo y me llega la información del grupo. No he podido guardar documentos como lo hace Diego en el tutorial. Me gustaría saber si la barra de herramientas es la misma si uso Mozilla o Explorer.
En resumen el balance es muy bueno, no sólo por completar las actividades, lo es más por todo lo que aprendí: - se puede conocer personas de todo el mundo que quieren compartir conocimiento-, doy especial agradecimiento también a los profesores Blanca Margarita Parra, Daniel Mocencahua, Gloria Figueroa y Alberto Vásquez y a todos ustedes.

Ideas para mejorar mí participación en DocTIC (Diego Leal):

1. "Imprima la página de Actividades Semanales, que contiene únicamente las actividades de la semana actual del curso. Llévela consigo y haga anotaciones, resalte lo que tiene pendiente y defina fechas para adelantar el trabajo propuesto".

Editar página semana 2: lunes
Balance: Lunes.
Mí experiencia con TIC: Martes.
Conversar sobre TIC con dos estudiantes: Martes.
Consultar horario sesión sincrónica. Miércoles.
Completar encuesta: Jueves
Editar mapa semana 2: Jueves.

2. "Al recibir el Diario del Curso o de Comentarios (a los que se puede suscribir por correo electrónico aquí), lea primero los títulos y pase rápidamente por los mensajes. Deténgase en lo que le llame la atención, e intente realizar un comentario al autor de inmediato. Cuando esto se deja "para después", usualmente no se hace... :)"

Lo estoy intentando.

3. "Mapee las actividades que va realizando a lo largo de la semana, para saber en dónde está y tener una mirada completa de todo lo que ha logrado. No es necesario que haga esto en el computador. Puede hacerlo en una hoja de papel que tenga a mano".

4. "Separe un horario fijo para trabajar en los temas del curso. Respételo como si fuera un curso presencial y así, use este espacio para desarrollar las actividades propuestas. Puede dedicar, por ejemplo, un espacio fijo en el día para leer el diario y otro para escribir sus impresiones. Intente hacer un video o una grabación de audio, o incluso un dibujo, si usted no está tan habituado a escribir".

DocTIC: de Lunes a Jueves de 7:00 pm a 10:00 pm.
Viernes y Sábado de 7:00 pm a 10:00 pm.

5. "No es necesario que lea y consulte todo. Distribuya el material con otras personas y compartan la información que van obteniendo, no sólo entre sí, sino con el resto de participantes".

Distribuí el material con Alberto Vásquez.

6. "Para reducir la cantidad de correos que recibe, configure su usuario de pbworks (este wiki) y de diigo para recibir solamente una notificación diaria de los cambios que se producen".

Ya lo hice.

5 comentarios:

  1. Hola Guillermo,
    me podrías indicar como configuraste diigo?,
    Gracias de antemano,
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Profesor Diego, ya lo active, me permití publicar su comentario (el correo que me envio):

    "Hola Guillermo!

    Felicitaciones por lo de Freemind! Y también por el cronograma semanal que hiciste (el que publicaste ayer). Excelente idea! :-)

    Sólo un detalle: Quise comentarte directamente en el blog, pero no encontré el enlace para hacer comentarios... ¿Podrías verificar que tengas activa esta opción? De lo contrario, ningún participante podrá iniciar conversaciones contigo en tu blog...

    Un saludo, y me alegra mucho que estés tan entusiasmado!


    --
    Diego Leal
    http://diegoleal.org"

    ResponderEliminar
  3. Ana buenas tardes, te comento, lo que yo hice:
    Abrí diigo (mano derecha) y, el tutorial a la vez (mano izquierda).

    Por cada idea completa que Diego Leal enuncia, paro el video, y lo hago en diigo.
    Lo primero que hay que hacer es abrir cuenta (en diigo) y activarla en tú correo.

    Te recomiendo usar MOZILLA.

    Lo otro que no se entiende en el video en el minuto 2.03 es el grupo : elrn09

    Ana si no lo logras lo hacemos por Skype: memoroldan1 , o el correo roldanmatematico2006@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Guillermo (y para Ana tambien) el grupo en diigo elrn09 es del curso que impartio Diego el ano pasado (E-learning), el de este curso es DocTIC.

    Saludos
    Ana Cristina Borquez

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Ana Cristina Bórquez, tienes toda la razón.

    ResponderEliminar