martes, 10 de agosto de 2010

No se, que es la evaluación.

No se, que es la evaluación.

El telón de fondo son dos frases, una de la conferencia de Leadbeater , C. y la otra de la conferencia de Conley, C.: “el punto de vista determina todo lo que uno ve” y “si la única herramienta que uno tiene es un martillo, todo empezará a parecerse a un clavo”. Lo que quiero decir, es que VEO con el telescopio de la matemática. Es un poco difícil, pararme sobre la perspectiva de estudiante de espacios mediados por TIC, (como lo sugiere el profesor Diego).

Hasta hoy, siempre me han evaluado y he evaluado contenidos, demostraciones de teoremas, solución de problemas, consultas y todo lo tradicional en ciencias exactas.

Por mucho tiempo enseñe y evalué como lo aprendí de los matemáticos y físicos de la U de A y de la U Nacional. Últimamente comprendí que existe una brecha entre el conocimiento que se construye en la escuela y el conocimiento de un matemático. Son dos conocimientos distintos. Nada tiene que ver el uno con el otro. La brecha es tan grande como la que existe entre el tamaño de una ballena y una sardina.

Por cinco mil años (5000), los seres humanos no estudiaron matemática. Dentro de la historia del planeta tierra, la matemática tiene la vida de un segundo. El Cálculo nos puso en la Luna, en Marte y en otros Soles y, ese fue el motivo que obligo a que la matemática fuera incrustada en la escuela. ¿Por qué, no lo hacen con la pintura o la música? Puros intereses económicos, políticos. Es un juego de selección de matemáticos para los intereses de unos cuantos ricos que compiten por poder.

El sistema de enseñar y, aprender es un asunto de pura vanidad. Siempre lo he hecho para los demás nunca para mí. Evaluarme nunca ha estado dentro de mis prioridades, no lo se hacer. Siempre he aprendido teorías por el placer de hacerlo y eso me lleno de un sentimiento de soberbia. Y rabia cuando la persona, que esta al frente (de mí), no sabe del tema.

La frase evaluémonos para saber como estamos, tiene un sabor muy distinto ha, evaluemos para saber que sabe. Yo evaluó contenidos, no el desarrollo de procesos de pensamiento.

¿Quién evalúa la enseñanza?, ¿Qué es el aprendizaje, para realmente evaluarlo? ¿Cuál es el sentido de la evaluación?, ¿Quién o qué determina los parámetros para evaluar? ¿Se evalúa por comparación?

¿Cuál es el sentido etimológico de la palabra evaluación? ¿Qué es evaluar para el Ministerio de Educación Nacional?

Dentro de la poca experiencia que tengo en espacios en línea (Instituto Tecnológico de Monterrey), he observado que para evaluar se necesita una rúbrica o una lista de chequeo.

Y Diego Leal plantea “Para este fin, usaremos una rúbrica inicial que establece un conjunto de criterios que podrá ser adaptado por cada participante en función de sus objetivos específicos. La rúbrica no representa una "foto" en el tiempo, sino que busca dar cuenta de un proceso que abarca toda la duración del curso”.

Al igual que el papel, la imprenta, la rueda, la palabra, el pensamiento: las TIC encarnan una revolución, de la cual no sospechamos sus íntimas intenciones. La imprenta termino con los escribas como comentaba Diego (en la primera sesión sincrónica), pero todos los demás ganamos.

La educación se volverá personal y portátil (Downes, S.). Dice además en ese maravilloso documento (El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después):

“En particular, la educación es fundamentalmente un proceso de comunicación (el aprendizaje, en contraste, es fundamentalmente un proceso de crecimiento) (Richter, 1995). Como tal, a través de los años los educadores han tratado de mantener el uso de herramientas a un nivel mínimo, y tan invisible como sea posible, para enfocarse en la enseñanza. ¿Cuántas veces hemos oído el refrán de que la pedagogía no debe estar impulsada por la tecnología?

Cuando observamos el proceso de enseñanza - que en general sigue sin cambios, incluso a través de la primera década de Internet - vemos este énfasis en el diálogo y la comunicación. Y no debería ser sorpresivo que el primer gran tipo de tecnología que fue adoptado, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS), fue originalmente llamado "World Wide Web Course Tools[8]" (o WebCT, como fue conocido más tarde) (Goldberg, 1996). La tecnología básica, como el libro, el bloc de notas, el pizarrón, y el profesor fueron todos, o bien emulados o bien facilitados en WebCT”.


Yo siento, que he crecido, por lo tanto ¿Cuánto me pongo? La segunda vez, después de muchos años que creo que la nota no es importante, es en este curso abierto.

Dije arriba que nunca estudie matemática y física por una nota. Siempre estudie por que me gustaba la teoría y la quería dominar. Tal vez por eso no soy decano de alguna facultad de ciencias exactas o profesor de tiempo completo de alguna universidad, como lo son algunos compañeros de estudio, que muchas veces me pidieron el favor que les explicara teoría.

Mirar retrospectivamente es evaluar. Lo hace Downes, y también yo. Me deje atrapar por la teoría y, ese martillo me pego. No me dejo ver ese telescopio, que el universo es mayor que ese pequeño lente. Caí en la trampa de buscar las bases de lo que no tiene base y, lo peor me perdí como lo plantea Alighieri. Ahora que estoy ascendiendo, veo que el camino es servir y estoy sirviendo en una favela de Medellín llamada la comuna 5. Todos los sábados de 2:00Pm a 6:00pm me esperan un grupo de aproximadamente 50 niños (un semillero de matemática, llamado el Grupo Galois). La verdad no pensé, que sirviera para ello.

Recursos:

Downes, S. (Noviembre 16,2008). El futuro del aprendizaje en línea: Diez años después. Traduccción Diego E. Leal Fonseca).

Leadbeater , C. (2010) Innovación educativa en Los Barrios Pobres. Presentación en la Conferencia TEDSalon 2010 ( 19 minutos )

Conley , C. (2010) . Midiendo Lo Que hace a la Vida Digna de Vivir. Presentación en la Conferencia TED2010 (18 minutos ).

8 comentarios:

  1. Hola Guillermo, más que un aporte desde lo conceptual, quiero hacerte un reconocimiento por la transformación que se ha dado en vos en este proceso de maestria, yo al igual que tu te leia soberbio y arrogante, ahora eres capaz de asumir otras miradas, usas otros telescopios, parafraseandote un poco, seguramente lo fundamental de la evaluacíon es la posibilidad de mirarnos a nosotros mismos y tener la capacidad de responder la pregunta semanal "como vamos?" y vos has crecido cantidad, un valor fundamental para un profesor es el compartir lo que sabe con otros y eso es lo que haces, mejor dicho yo voy a tener que empezar a a asistir al grupo tuyo haber si aprendo matemáticas y no solo matemática escolar.

    Un abrazo.

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  2. Hola, Guillermo!
    Me llamo la atención un párrafo de tu aportación:

    “Por cinco mil años (5000), los seres humanos no estudiaron matemática. Dentro de la historia del planeta tierra, la matemática tiene la vida de un segundo. El Cálculo nos puso en la Luna, en Marte y en otros Soles y, ese fue el motivo que obligo a que la matemática fuera incrustada en la escuela. ¿Por qué, no lo hacen con la pintura o la música? Puros intereses económicos, políticos. Es un juego de selección de matemáticos para los intereses de unos cuantos ricos que compiten por poder.”

    No sé cómo llegaste a esta idea. En la “República’, Platón establece el tipo de educación que tendrían que recibir los hombres libres: aritmética (lo que ahora llamaríamos teoría de números) y geometría para los que se dedicarían a administrar y regir la república, por oposición al cálculo numérico destinado a los artesanos y comerciantes.

    Más adelante, los programas de educación “formal” incluían la lógica, en el Trivium, y luego la aritmética y la geometría en el Quadrivium.

    Arnaud-Aaron Upinsky, en su libro “La perversion mathématique. L’oïl du pouvoir” da cuenta de cómo la relación entre matemáticas y poder se da desde, por lo menos, los días del buen Pitágoras. Conocimiento es poder, dicen. Y así se ha utilizado el conocimiento matemático, en particular, incluso dentro del aula.

    Lo que provoco la carrera por el espacio, detonada por el primer satélite ruso, fue un cambio en el enfoque, los contenidos y las metodologías de enseñanza de las matemáticas. De ahí, siguió el movimiento encabezado por los Bourbaki, por una parte (mi querido profesor André Revuz incluido) y Piaget, por la otra, replanteando la fundamentación de las matemáticas, los procesos de aprendizaje y las secuencias de apropiación de los conceptos por parte de los alumnos, para llegar a donde estamos ahora. Mucho camino recorrido.

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  4. Si, me fato escribir matemática obligada. Mejor así:
    “Por cinco mil años (5000), los seres humanos no estudiaron matemática obligada”.

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  5. Gracias por el reconocimiento Alexandra; y por recordarme que: “lo fundamental de la evaluación es la posibilidad de mirarnos a nosotros mismos y tener la capacidad de responder la pregunta semanal "como vamos?”

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  6. Hola Memo, me gustó el tono de tu texto.

    Ahora que me encnetro un profesor de matemáticas quierp expresar que siempre me pareció que la peor evaluación era la de esta área. Yo no sé nada de matemáticas, pero aprobé once grados y dos semestres de pregrado donde había un curso, que no me apasionaba como a vos, matemáticas...

    La pasión por el conocimiento es lo que lo hace aprender a uno, de eso no tengo dudas, yo encontré la pasión en dos temas: uno hace un buen rato, la literatura; el otro hace relativamente poco, las TIC, que es lo que me tiene en esta maestría. Te cuento que he sido evalaudo de todas las formas y ninguna evaluación corresponde a lo que sé, algunas veces la nota es inferior y en otras es superior.

    Me queda, cada vez más, la sensación de que la evalución es un invento bizantino.

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  7. La educación actual como esta planteada, es una maquinaria para producir profesores universitarios ver ROBINSON, K. (2006).

    Si fuera por la escuela tradicional, Einstein no hace la Teoría de la relatividad. Lo que planteo es que la matemática esta por encima de las instituciones educativas. Galois no aprobó en dos oportunidades el ingreso a la universidad (el poder lo saco) y, sentó las bases de la teoría de grupos.

    Dónde esta Diógenes, Abel, Ramanujan y quien uso todo el poder, que esta implícito en sus Teorías?
    Cuales fueron los detractores de Lobachevsky.
    Porqué, no contamos que le hace el poder a hombres como Galileo o Giordano Bruno?

    Son muy, pero muy pocos los matemáticos que se han beneficiado del real poder que tiene la matemática.
    Dime, si el buen Pitágoras era matemático o un recolector de datos?
    Recuerda que el Poder, por poco enloquece a Kepler. Recuerda que si fuera por el poder estaríamos pensando que la tierra es plana y que la tierra esta en el centro.
    Quiero que me cuentes como era la matemática, en el nacimiento de la palabra, el gesto y la comunicación en los albores de la humanidad, me podrías decir cuales matemáticos fueron obligados por el sistema ha estudiar matemática?

    Blanca la reflexión tuya me parece exquisita; me enriqueció profundamente, y quiero que sepas que lo que escribo es sólo mi punto de vista, que por lo demás es miope y a lo mejor carente de generalidad.
    Cómo te dije desde la primera vez que te vi …

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  8. Estoy por el lado tuyo José.

    Por la matemática actual, no te preocupes que va ha desaparecer, como desaparecieron los dinosaurios y es por una sencilla razón: no sirve para viajar a las estrellas (… y como dice Blanca, no se de donde saque eso)

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