miércoles, 20 de octubre de 2010

Las TIC, en la I E Antonio José Bernal. Gracias doña Berta por el apoyo.

Mi nuevo cuaderno de cálculo, mi blog.

Análisis inicial / Justificación
Los matemáticos John Von Neumann, Alan Turing, y Norbert Wiener, no estaban interesados en resolver un problema didáctico, cuando inventaron los computadores. Los creadores del internet no sospecharon que sería una de las formas predilectas de comunicación en el siglo XXI. La combinación de computadores con internet, cambiaron las relaciones sociales, bancarias, sentimentales, familiares, comerciales y por supuesto educativas (Poster, 1990). La educación está siendo penetrada por las TIC: La UNESCO levanto su voz en 1998. Esa voz la escucha el Plan Decenal de Educación 2006-2016; la OEA patrocinó en Colombia en 1999, los lineamientos curriculares para las nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Finalmente la política de la UNESCO tocó las puertas de la población vulnerable de la ciudad de Medellín, en lo que se conoce como los Colegios de Calidad para la equidad y convivencia como se advierte a continuación.

La UNESCO (1998), en su informe mundial sobre educación (los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación), presenta un informe sobre un estudio realizado sobre la inclusión de las TIC en educación. El trabajo presenta 15 posibilidades para la utilización de los ordenadores, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, las relaciones de comunicación en la escuela y la alternativa de construir nuevos ambientes de aprendizaje entre pares (maestro y estudiante). En ese mismo año en Octubre en la Conferencia Mundial Sobre la educación superior, la UNESCO declara en el artículo 12 el potencial y desafío de la tecnología:

a) Constituir redes, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de estas tecnologías a la enseñanza, la formación y la investigación, permitiendo así a todos el acceso al saber;

b) Crear nuevos entornos pedagógicos, que van desde los servicios de educación a distancia hasta los establecimientos y sistemas "virtuales" de enseñanza superior, (…) creados a partir de redes regionales continentales o globales, que tengan lugar en un contexto respetuoso de las identidades culturales y sociales;

En el año 1999, el Ministerio de Educación Nacional apoyado por la OEA, redacta los lineamientos curriculares para las nuevas tecnologías y currículo de matemáticas donde se pone de manifiesto el papel de las TIC en la escuela y cómo incluirlas en el currículo de matemática, allí se enuncian también que “hacer caso omiso de las nuevas tecnologías en la enseñanza está creando una barrera entre la vida diaria de los estudiantes y la experiencia que tienen en la escuela” (MEN, 1999, p.17). El llamado inicial es romper la brecha: TIC-vida-cotidiana vs TIC-escuela.

Es tanta la importancia de la apropiación de TIC a la enseñanza de los saberes, que los mismos Colegios de Calidad son conscientes de esto, al punto de que en sus visiones aparece como un factor de calidad el uso de TIC en la enseñanza. Por ejemplo: La visión de la institución Antonio José Bernal para el año 2011 es: ser “reconocida como generadora de desarrollo en procesos de calidad, mediante la integración de las TIC, a través de la participación activa de todos los miembros de la comunidad, formando ciudadanos con capacidad crítica y sentido social con proyección académica y laboral”. Por tanto, como se puede observar la apropiación de las TIC, es fundamental para las instituciones en todas las áreas, en procesos educativos, administrativos y de gestión comunitaria y de calidad, para poder responder a sus misiones.

En términos generales los maestros de los Colegios de Calidad, deben contribuir a la formación de las competencias básicas que demanda no sólo las políticas de los Colegios de Calidad, sino y además el programa de Medellín Digital.

Obedeciendo a las recomendaciones de la UNESCO y las exigencias del Ministerio de Educación Nacional, la inclusión de las TIC en el currículo de matemática debe hacerse de manera pertinente, es decir, haciendo uso de las TIC para potenciar la enseñanza y especialmente el desarrollo del pensamiento matemático. De manera más particular propongo una intervención de las TIC en el currículo de matemática de grado 11°, especificamente en 11°A.

Con esta intervención pretendo quitarme la creencia: de que si no explico…el joven no aprende. Y la creencia de que al joven no se le debe exigir conocimiento por encima de su desarrollo biológico (genético). Es precisamente Vygostky el que defiende ésta última tesis en su propuesta de la enseñanza desarrolladora. La enseñanza desarrolladora sostiene que la educación remolca y conduce el desarrollo y, que no interesa, que el niño esté maduro desde el punto de vista piagetiano (Zilberstein, 2004). Afirma además, que las actividades y contenidos deben estar por delante de las posibilidades de desarrollo que el niño ha alcanzado a la fecha y que se debe trabajar en la ZDP. Por lo tanto, un docente requiere conocer la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial de cada estudiante para que la mediación contribuya eficazmente a la construcción del nuevo conocimiento.

Oí mi voz interior y escuche: “Llego la hora de quitarme del centro” -Fue un momento de impermanencia, sin tiempo ni espacio, con la mirada perdida en el infinito como en la meditación de un monje budista-. Lo entendí por fin, me debo quitar del centro.

Por muchos siglos el que enseña ha estado en el centro y sobre todo ha sido el dueño del saber. Por la inercia que este desempeño arrastra es muy difícil cambiar de un momento a otro, pero hay que tomar la determinación radical de empezar. Hoy siento que me debo quitar del centro. llego la hora de dejar el lugar de poder, la vanidad de ser el que todo lo sabe .

Cambiare, mejor experimentare ¿Qué pasa si no llevamos cuaderno de matemáticas en 11°A?, ¿qué pasara si nuestro cuaderno es un blog? ¿Cómo resolverán los estudiantes un problema de cálculo y que tiene que ver con la vida real? ¿Cómo investigaran? ¿Cómo escribirán?; todas estas preguntas para resolverlas en el marco de las TIC.

El problema que se pretende resolver es el siguiente: “En este proyecto, se investiga el modo más económico de formar una lata. En primer lugar, esto significa que se da el volumen V de una lata cilíndrica y necesita hallar la altura h y el radio r que minimice el costo del metal para fabricarla. Si hace caso omiso de cualquier desecho de metal en el proceso de fabricación, el problema es minimizar el área superficial del cilindro. En el ejemplo 2 de la sección 4.7, se resolvió este problema y halló que h=2r; es decir, la altura debe ser igual al diámetro. Pero si usted va a su alacena o al supermercado con una regla, descubrirá que la altura suele ser mayor que el diámetro y que la relación h/r varía desde 2 hasta alrededor de 3.8." (Stewart 2008). ¿Puede explicar este fenómeno?

Explícitamente la manera cómo se implementará durante el cuarto (4) período esta propuesta de intervención es:

Propósito de la intervención

1. Que los estudiantes resuelvan un problema sin cálculo.
2. Que aprendan cálculo por ellos mismos.
3. Ver como se forma una red entre ellos.
4. Convocarlos, para que todo (preguntas, aportes, consultas, evaluación, reporte de la solución del problema y avances) se haga a través del Blog.


Componentes de intervención:
Participación.
Docente se quita del Centro.
El nuevo rol de Guillermo estará en el marco de las definiciones de Moderador, facilitador o tutor en línea.
Moderación: “en nuestro contexto, usualmente se aplica a la práctica de acompañamiento de un proceso de aprendizaje (con frecuencia basado en discusiones centralizadas) en un ambiente completamente en línea (esto es, las acciones que el docente desempeña)." (Ver Diego Leal).


What do we mean by 'online facilitation'?
Online facilitation, in broad terms can be described as the act of managing the learners and the learning through an online medium.
Facilitation can also refer to the managing 'the communication of others online' (Coghlan 2001). In online learning this managing is usually done by a teacher or tutor. It is frequently referred to in the literature as 'online moderation', though moderating can also be a student task in some circumstances.
Facilitation is also a pedagogical term that applies to student-centred approaches to teaching as opposed to teacher-driven - the teacher's role moving from expert to one of facilitation - "sage on the stage" to "guide on the side (Kempe 2001).
All three are usually inextricably entwined when it comes to online teaching.” (Ver AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01)

El tutor: “La tutoría es acompañar, apoyar, orientar; en educación a distancia, Padula[1] le define como un motor de espiral ascendente en la construcción del conocimiento personal y colectivo […] pieza clave del proceso autogestionario del alumno mediante la critica constructiva orientadora”.

“El profesor a distancia – en adelante tutor – promueve: el desarrollo del estudio independiente (García, 2002); la colaboración con el estudiante, orientándolo y asesorándolo en las lecturas que debe realizar (OEA, 2008); así como la percepción en el estudiante de que […] hay alguien que responde con prontitud y adecuación a sus dudas y problemas (Tunning), al constituirse como un acompañante del estudiante en su proceso de aprendizaje […] para enriquecerlo desde su experiencia y desde sus conocimientos.(Padula).” (Ver AVILA, M., CELIS, B., TREJO, M. (2008). Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx).

“Una estrategia básica para el uso adecuado de los foros de discusión, se denomina: Moderación. Por definición moderación es el proceso de eliminar o disminuir los extremos[2]. Se usa para asegurar la normalidad en lo que se usa, en el caso de una discusión en foro, moderar significa entonces, asegurar que los objetivos de la misma se cumplan.”

Expositor en línea: (no encontré. Anexo la definición del diccionario): Que expone algo, especialmente una teoría o doctrina, de manera ordenada.
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[1] Padula P; J (2008). Tutor y estudiante en educación a distancia: ¿Interacción motivadora o comunicación en crisis?
[2] Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Moderaci%C3%B3n



Rol del estudiante en línea.

Dependiente o Autodirigido.

El estudiante del siglo XXI evolucionará hacia la clase o categoría Autodirido, Autónomo y Autorregulado. Es necesario que así sea, por el ingente incremento exponencial del conocimiento y la velocidad con que cambia el conocimiento de verdadero a falso, la verdad de hoy, literalmente es la mentira del mañana. Por lo tanto se necesita y requiere otra calidad de estudiante, uno que se autodirija, se autorregule y sea autónomo.

Puede ser que en algunos contextos aprendizaje autónomo, autodirigido, autorregulado, autoplanificado aparezcan como sinónimos, pero existen diferencias que aunque sutiles, permiten que se complementen o necesiten, antes de divergir. Tomemos por ejemplo la definición de aprendizaje autodirigido de Knowles:

Aprendizaje autodirigido, describe un proceso en el que los individuos asumen la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de sus metas de aprendizaje, la identificación de los recursos humanos y materiales necesarios par aprender, la elección y aplicación de las estrategias de aprendizaje adecuadas y evaluación de los resultados de aprendizaje.

En 1980 la definición de Knowles tomo fuerza en las instituciones educativas “debido a que enfatizaba en la emergente autonomía y responsabilidad de los de los alumnos de hacerse cargo de su propio aprendizaje” (Narváez y Prada, 2005, p. 119). Nace también el concepto de aprendizaje activo autodirigido para determinar cómo son los estudiantes en el aprendizaje desde la metacognición y motivacional.

Con respecto al nuevo conocimiento y a su aplicación en la solución de problemas, “el aprendizaje autodirigido implica la capacidad de asimilar nuevo conocimiento y aplicarlo en la solución de problemas, la habilidad para pensar críticamente y poner en funcionamiento la autoevaluación, así como comunicarse y colaborar con otros” (Birenbaum, 2002, p. 120).

Cuando un estudiante de 11°A se decida a iniciar su proceso de aprendizaje autodirigido (por si sólo), debe controlar y poner a funcionar simultáneamente tres dimensiones: La metacognición, la motivación y, las estrategias cognitivas. En el cuadro 2 (Narváez y Prada, 2005, p. 121), encontraras las definiciones y características de estas tres dimensiones. En el cuadro 1, encontramos la interacción simultánea de las tres dimensiones.

Cuadro 1.

Tomado del documento de Narvaez y Prada (2005).


Cuadro 2. Definición y características de las dimensiones del aprendizaje autodirigido (Adaptado de Paris y Winograd).

Para ir del estado  Dependiente a Autodirigido, un estudiante pasa por las siguientes etapas según Grow (1991):
Recomiendo entonces, que cada uno de los 38 estudiantes de 11°A, lean y relean estas características (tanto de las dimensiones como las de las etapas de aprendizaje autodirigido), de tal manera que se vuelvan parte inherente a su personalidad, que sea la primera exhortación hacia el aprendizaje autónomo.

Participan los 38 estudiantes de 11°A. Participan resolviendo el problema en el blog, de manera colaborativa.

Participar significa, escribir el camino de cómo van resolviendo el problema. Apoyándose en el trabajo de los otros blog, de internet, del docente, de libros de cálculo y de “uno mismo”, haciendo reflexiones de las entradas de los otros y del propio blog.

¿De qué manera le agrega valor a los participantes su intervención? Más que agregar valor mi intervención a los participantes, tengo la expectativa de romper con el método tradicional de enseñanza-aprendizaje (es un experimento) y que su creatividad les aporte a ellos mismos (lógicamente a mí también) la posibilidad de aprender la autonomía.
¿Será que los muchachos si aprenderán cálculo? Si el experimento llega a feliz término, habrán aprendido a resolver problemas. Aprendido también a derivar y por supuesto a minimizar una función.



Evaluación.

Evaluó la solución inicial al problema (no tiene que ser correcta). La búsqueda de información. El respecto por los derechos de autor. Las entradas en los blog de los otros. La creatividad, la calidad de la escritura. La coherencia en el discurso.

Rubrica.

La autoevaluación, tiene un papel importante, en el sentido, de que entraremos a discutir la nota final con respecto a lo que el estudiante piensa, entablándose una discusión de tú a tú. Dónde el estudiante muestre autonomía y conocimiento y respeto por el otro.

Nota: Se entiende por crítica profunda al comentario de otra persona, a las razones que se argumentan para estar de acuerdo o no, con lo que la otra persona esgrime.

No admito comentarios como: estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo, pensamos igual, me gusta tu manera de pensar, SIN LAS RAZONES QUE LOS SOPORTEN.


Moderación.

La idea es ser un mediador (facilitador), no exponer el conocimiento como hasta hoy lo he hecho.

Proveer recursos, Orientar procesos, animar, motivar, provocar la creatividad, preguntar en todo momento como van, no dejarlos solos.

Quiero que la moderación propicie la autonomía, el aprendizaje autorregulado y autodirigido.

¿Cómo se relacionan con la evaluación? En al medida que propicie la autonomía, el aprendizaje autorregulado y autodirigido. ¿y como lo va a propiciar este proyecto de intervención? Nunca como lo hizo la siguiente maestra.


La Historia de un Pequeño Niño
Una vez un pequeño niño fue a la escuela. Él era muy pequeñito y ésta era una escuela muy grande, pero cuando el pequeño niño descubrió que él podía ir a su clase con sólo entrar por la puerta del frente se sintió feliz, y la escuela no le parecía tan grande después de todo.

Una mañana, estando el pequeño niño en la escuela por un rato su maestra dijo: “Hoy vamos hacer un dibujo”, ¡Qué bueno!, pensó el pequeño niño, a él le gustaba mucho dibujar, él podía hacer muchas cosas; leones y tigres, gallinas y vacas, trenes y botes; y sacó su caja de crayones y comenzó a dibujar.

Pero la maestra dijo: ¡Esperen! No es hora de empezar, y ella esperó hasta que todos parecían estar preparados.

Ahora, dijo la maestra nosotros vamos a dibujar flores. ¡Qué bueno! pensó el pequeño niño, me gusta mucho dibujar flores, y él empezó a dibujar preciosas flores con sus crayones rosa, azul y naranja.

Pero la maestra dijo ¡Esperen! Yo les enseñaré cómo, y dibujó una flor roja con tallo verde. Aquí está, dijo la maestra, ahora pueden empezar.

El pequeño niño miró la flor de la maestra y después miró la suya propia, a él le gustaba su flor mejor que la de la maestra, pero no lo dijo. Sólo viró su papel y dibujó una flor roja con su tallo verde igual que la de la maestra.

Entonces otro día cuando el pequeño niño abría la puerta de su clase, la maestra dijo: Hoy vamos a hacer algo con barro, ¡Qué bueno! pensó el pequeño niño, me gusta mucho el barro.

El podía hacer toda clase de cosas con el barro, serpientes y elefantes, ratones y muñecos, carros y camiones y él comenzó a pinchar y estirar su bola de barro.

Pero la maestra dijo ¡Esperen! no es hora de empezar. Y ella esperó hasta que todos parecían estar preparados.

Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bueno! dijo el pequeño niño a mí me gusta mucho hacer platos y comenzó a hacer platos de distintas formas y tamaños.

Pero la maestra dijo ¡Esperen! Yo les enseñaré cómo. Y ella les enseñó a todos como hacer un profundo plato. Aquí tienen, dijo la maestra, y ahora ya pueden comenzar.

El pequeño niño miró el plato de la maestra y después miró el suyo propio. A él le gustaba más su plato que el de la maestra, pero no lo dijo. Convirtió su plato de nuevo en una bola de barro, y comenzó hacer un profundo plato como el de la maestra.

Y muy pronto el pequeño niño aprendió a esperar y a mirar y a hacer cosas iguales a las de la maestra y muy pronto, dejó de hacer cosas de su propia idea. Entonces pasó que el pequeño niño y su familia se mudaron para otra casa, en otra ciudad y el pequeño niño empezó de nuevo en su otra escuela.

Esta escuela era aún más grande que la otra escuela y no tenía la puerta de sus clases hacia la calle, tenía que subir grandes escaleras y caminar por un largo pasillo para llegar hasta su clase.

Y en su primer día de clases él estaba allí cuando la maestra dijo: Hoy vamos a hacer un dibujo ¡Qué bueno! pensó el pequeño niño, y esperó a que la maestra le dijera qué hacer, pero la maestra no dijo nada, sólo caminaba dentro de la clase.

Cuando llegó donde el pequeño niño, ella dijo: ¿no quieres empezar tu dibujo? ¡Sí! dijo el pequeño niño.

¿Qué es lo que vamos a hacer? Yo no lo sé hasta que tú lo hagas, dijo la maestra.

¿Cómo lo hago preguntó el pequeño niño? Como tu quieras, contestó la maestra.

¿Y de cualquier color? preguntó el pequeño niño. De cualquier color, dijo la maestra.

Si todos hacemos el mismo dibujo y usamos los mismos colores, cómo voy a saber cuál es cuál y quién lo hizo.

Yo no sé dijo el pequeño niño, y comenzó su dibujo; una flor roja con su tallo verde.

Helen E. Buckley

Referencias

AUSTRALIA FLEXIBLE LEARNING FRAMEWORK (2002). Effective Online Facilitation (Version 1.01).

AVILA, M., CELIS, B., TREJO, M. (2008). Tutor en Línea y su impacto en la interacción con los estudiantes del Programa digital.ipn.mx.

GALVIS, A. (2008) Criterios y escala de valoración TIGRE para autocontrolar calidad de los aportes a discusiones en la red.

MEN. (1999).Nuevas tecnologías y currículo de matemáticas. Bogotá: Nomos S. A.

MEN. (2006). Estándadres Básicos de Competencias Matemáticas. Bogotá: Magisterio.

NARVAEZ, M., PRADA, A. (2005). Aprendizaje autodirigido y desempeño académico.

Stewart, J. (2008). Cálculo: trascendentes tempranas. (Sexta edición). México: Cengage Learning Editores, S.A.

Curso de DocTIC, tomado con Diego Leal en Julio-Octubre de 2010.

Padula P; J (2008). Tutor y estudiante en educación a distancia: ¿Interacción motivadora o comunicación en crisis?

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre educación superior.La educación superior en el siglo XXI. Paris. Recuperado el 16 de Agosto de 2010, de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf

UNESCO (1998). Informe mundial sobre educación 1998. Los docentes y la enseñanza en el mundo en mutación. Madrid Santillana Ediciones Unesco.

Uribe, J. (2006). Matemática experimental 11°. Introducción al cálculo. Medellín: Uros.

Wikipedia en http://es.wikipedia.org/wiki/Moderaci%C3%B3n

Vygotsky, L. (1993). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto.

Woolfolk, A. (2007). Psicología Educativa. (10a. ed). Estados Unidos: Pearson

Zilberstein, J. (2004). Didáctica desarrolladora: Una experiencia a partir de las raíces pedagógicas cubanas. Revista de Educación y Cultura DOCENCIA, IV (10). Recuperado el 10 de septiembre de 2010 en http://ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1878&a=articulo_completo

121 comentarios:

  1. Hola Guillermo, revisa como hiciste el enlace, no es posible acceder.
    Gracias!

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  2. Querida Alexandra. Como siempre un gusto saludarte.

    Con doble clic y listo.
    También esta en el blog y la pondré en tu correo.
    Gracias.

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  3. Hola Guillermo.
    Super ambiciosa tu propuesta, a través del un problema de aplicación del calculo, propiciar en estudiantes de 11 grado de contextos como los que ellos habitan, además de aprendizajes del área, potenciar la capacidad de producción de textos escritos, autorregulación, capacidad de indagar, clasificar, sintetizar información proveniente de diferentes formatos y apropiarsela para resolver problemas...muchas cosas para adolescentes, pero como dices hay que soñar y empezar, a lo mejor no alcances todos los objetivos que te propones con la primera intervención, sin embargo, el ponerla en escena te dará la posibilidad de ajustarla a la realidad a la que te enfrentas todos los días.

    El querer romper el paradigma de que si no les explicamos y de forma presencial, los muchachos no van a aprender, eso, no solo lo piensas tu, yo también lo pienso y eso que mis capacidades como profesora de matemáticas son mucho más modestas que las tuyas, me cuesta mucho pensar de otra manera y claro leerte a vos y tener la certeza que vas a llevar a la prática la propuesta con los costos que ella tenga, nos dará pistas para transformar nuestro ser docente de matemáticas.

    Podrías pensar en construir con los estudiantes textos de manera colaborativa y no blogs individuales, en google docs o una Wiki, alli todos se van a leer, se van a aportar y vas a interactuar desde el mismo espacio virtual, podriá ser mas viable con estos chicos heteronomos y con escaso desarrollo en cuanto a la producción de textos escritos se refiere.
    Un gusto percibir tu entusiasmo.
    Saludos.

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  4. Hola Guillermo.
    Estuve leyendo tu propuesta y me parece muy interesante. Aunque no creo que tu preocupación esté centrada en el cuaderno cuando dices: “¿qué pasa si no llevamos cuaderno de matemáticas en 11A? ¿qué pasará si nuestro cuaderno es un blog?, creo que la preocupación real es cómo los estudiantes se enfrentan a resolver un problema y por eso la situación problema que planteas para que ellos la resuelvan empleando las estrategias que juzguen necesarias y compartiéndolas a través del blog.
    En este sentido me parece que tu propuesta de intervención tiene que ver mucho con LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS y en esto Polya mencionaba cuatro grandes pasos para enfrentarse a ello y que eran:
    1. Entender el problema
    2. Configurar un plan
    3. Ejecutar el plan
    4. Mirar hacia atrás y evaluar la solución

    Considero que en tu propuesta debes considerar una serie de pasos para orientar a los estudiantes, para que no se pierdan en el camino, dado que el problema es muy amplio y como lo mencionas requiere conocer de cálculo diferencial, estos pasos serían parte de tu trabajo de moderación y a grosso modo creo que podrían ser los mismos que enuncia Polya (aunque subdividiéndolos para permitirles a los muchachos que vayan construyendo sus respuestas, sin que les expliques directamente, aunque sí asesorándolos mucho y sobre todo siguiendo y retroalimentando continuamente el proceso, para corregir falencias).

    En primer lugar considero que podrías socializar con ayuda de los blog lo que tus estudiantes han entendido del problema, que creen que necesiten para resolverlo (conceptos, quizás piensen en software de simulación, qué sé yo, no sé que se les pueda ocurrir, pero tu tarea sería canalizar eso) y luego (no sé cómo vayan a trabajar, en grupo o individual, no me parece explicito en la propuesta) establezcan su plan a seguir para desarrollar el problema y aquí podrías plantear etapas para que ellos se acerquen al concepto de derivada, a cómo derivar, entre otros. Para que luego puedan llevar a cabo su plan y evaluar sus resultados.

    Seguimos en contacto y muchos éxitos con tu propuesta.

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  5. Me parece muy interesante el planteamiento inicial que le haces a la propuesta, hablas del punto de partida inicial, del docente, Cuando la mayoría de veces pensamos en el alumno. En ese punto inicial evidencias que cada día es un nuevo aprendizaje y cada vez debemos revestirnos y analizar donde estamos, hacia dónde vamos, hacia donde queremos llevarlos.
    Como empieza ese viaje y que es significativo para ellos en ese trayecto, en nuestro trayecto fueron significativos, la pizarra, los textos soportados en libros, la repetición del maestro y la presencia en el espacio del aula era sumamente vital, obtener nuestros saberes en el encuentro sincrónico era fundamental, para nuestro aprendizaje.
    Cuando hablas de estimularlos a la investigación estas invitándolos a las oportunidades que permite el mundo de las comunicaciones, que nos permite acceder al conocimiento y contribuir en el , en la solución de situaciones problemicas que trasciende del espacio del aula al espacio del mundo.
    El problema es la intención,” el medio es el mensaje” Macluhan. “La lata”, todo las actividades que se generaran alrededor de esta se traduce en aprendizaje significativo, que sale del aula, a otros espacios, que permiten la interacción y el desenclave de saberes.
    Aunque las propuestas de intervención deben estar evidenciadas por la sistematización, finalmente esto es conocimiento. Por eso la interacción debe tener planeación, verificar la acción y evaluar la misma. En tu propuesta muestras cosas muy interesantes me hubiera gustado ver como realizas, la planeación, como verificas que todo lo planeado se realizó, y como se evalúa. El trabajo realizado por el docente y por el alumno; personalmente uno tiene muchas expectativas frente a las cosas que presenta a sus alumnos, pero a veces uno se pregunta este si fue le medio, si fue le apropiado, como lo puedo utilizar después, alrededor de esto surgen muchas cosas por eso te digo lo revestir.

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    profe, tu blog esta bastante interesante.

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    en la anterior publicacion me habia equivocado en la pag del blog

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    ya cree el blog y la cuenta es:
    calculotic15cristian.blogspot.com
    cristian guapacha de 11ºa

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  39. profe
    ya cree el blog y la direccion es
    calculotic14yohana.blogspot.com
    yohana graciano 11-a

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  40. Carolina Ramirez Londoño16 de septiembre de 2010, 13:13

    Listo mi BLOG

    http://calculotic32carito.blogspot.com/

    11°A

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  41. Mi blog es

    http://calculotic31yanitza.blogspot.com/

    11°A

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  42. Ya està listo el blog, como el "Tic17" ya està ocupado, me tocò agregarle otra cosa.

    http://calculotic017.blogspot.com/

    -Lo que agregue fue el "017", lo que considerò no afecta en gran medida la direcciòn.

    Gracias Att: Sebastian E. Henao 11ª a

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  43. Profe esta es mi Propuesta de Intervención para el Grado 11°A.

    http://calculotic23jaime.blogspot.com/

    Jaime Jiménez.

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  44. profe esta es la propuesta de intervncion para el grado 11ªa http://calculotic29noricelly.blogspot.com/2010/09/propuesta-de-intervencion.html

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  45. Esta es la dirección de mi nuevo blog http://calculotic16nataliaisabel.blogspot.com
    natalia isabel henao areiza 11-A

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  46. ALERTA OTRO NUEVO es asi http://calculotic16.blogspot.com
    natalia isabel henao areiza 11-A

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  47. Disculpe la tardanza
    Esta es la propuesta de intervención para 11ºA
    http://calculotic22estefania.blogspot.com/
    Estefania Jaramillo R.

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  48. profe mi direccion es
    http://calculotic20sara.blogspot.com/

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  49. profe ya tengo mi blog
    el Link es
    http://calculotic14yohana.blogspot.com/
    Yohana Graciano 11°A

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  50. prefe mi direccion es
    http://calculotic20sara.blogspot.com/

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  51. hola profe este es mi blog
    Calculotic2negra.blogspot.com

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  52. Sebastian E. Henao

    http://calculotic017.blogspot.com

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  53. profe mi direccion es
    http://www.calculotic1carolina.blogspot.com/

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  54. profe mi direccion es
    http://www.calculotic32carito.blogspot.com/

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  55. Hola profe ya tengo el blog y es
    http://www.calculotic38santiago.blogspot.com/

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  56. Buenos días, aquí le dejo mi link;
    http://calculotic27david.blogspot.com/
    Os pido perdón por la tardanza.

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  57. profe este es mi blog
    calculotic15cristian.blogspot.com

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  58. Profe ya tengo blog
    el link es
    http://calculotic24stefa.blogspot.com/
    Stefania JimeneZ Epinal

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  59. carolina gomez lujan
    profe este es mi nuevo blogger:
    http://calculotic12carolina.blogspot.com/

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  60. HOLA
    PROFESOR
    TUVE MUCHISIMOS INCOVENIENTES CON MI BLOG Y CREE OTRO BLOG, NO SUPE QUE PASO.
    ESTA ES MI NUEVA DIRECCION calculotic06luisa.blogspot.com

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  61. hola profe ya esta lista la propuesta de intervencion http://calculotic33jenifer.blogspot.com/2010/09/propuesta-de-intervencion.html

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  62. hola profe
    http://calculotic25lorena.blogspot.com/2010/09/propuesta-de-intervencion.html

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  63. este es el blog de flechas rendon de 11-a, tuvo problemas al crearlo como docticmatematicas y la direccion es:
    http://lasaguilasnegras.blogspot.com

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  64. perdon esta es la direccion:
    http://lasaguilasnegras.blogspot.com/2010/09/desde-un-punto-de-vista-tecnologico-me.html

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  65. veala ps:
    http://lasaguilasnegras.blogspot.com/

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  66. La propuesta de intervención fue replanteada, y en ella encuentro:

    -Una justificación mas precisa a esta alternativa de aprendizaje.
    -Información sobre el cambio que representará esta propuesta para el campo actual de la matemática.
    -Referencias de autores que le dan veracidad al documento.
    -Un manejo del tiempo de ejecución mas preciso.
    -Definición de roles estudiante-moderador.

    Pienso que la propuesta puede sonar un tanto ambiciosa, tal vez sea porque estoy en la etapa del APRENDIZ INTERESADO, me llama mucho la atención lo planteado en el documento, pero la incertidumbre que me genera cambiar del cuaderno al blog y del profesor al moderador, será un obstáculo hasta que pueda encontrarle el "gusto" a esta nueva estrategia.

    Pese a todos mis temores, le doy un sincero agradecimiento por tomarse el tiempo para presentarnos algo diferente que quizá nos cambie el concepto de aprendizaje.

    El cuento del niño es un ejemplo perfecto para las situaciones que se presentan a diario en las instituciones educativas; maestros que limitan el pensamiento con metodologías que no motivan al estudiante a exigirse, a pensar que existe algo mas fuera del aula de clase y de los puntos de vista del docente.

    Solo resta seguir por este nuevo camino, para intentar cambiar la historia.

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  67. Obedeciendo recomendaciones de la UNESCO y exigencias de la educacion nacional, la inclusion de las TIC en el curriculo de matematicas debe hacerse de manera perminente para potenciar la enseñanza especialmente el desarrollo del pensamiento matematico.
    Con la intervencion del profesor pretende quitar la creencia de que si el maestro no explica el joven no aprende. "el profesor quiere quitarse del medio" dejar de ser el centro de atencion para asi poder empezar a cambiar la idea de que el maestro es el que todo lo sabe, dejar que el estudiante resuelva un problema de calculo que tiene que ver con la vida real, para asi responder todas sus preguntas en el marco del TIC.
    Para lograr con el objetivo (que los estudiantes aprendan y busquen soluciones por si solo) se necesitan estudiantes que se autodirijan, se autorregulen y sobre todo que sea autonomo, todo esto para poner a funcionar tres dimenciones:
    metacognicion, la motivacion y la estrategia cognitivas.

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  68. profe ya esta la propuesta de intervencion
    http://calculotic29noricelly.blogspot.com

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  69. propuesta de intervencion
    Creo que el uso del tic seria una manera de desarrollo para los estudiantes porque al tener el tic , los estudiantes tendrán que leer mas para tener una mayor lógica, critica ,para entender lo que se quiere aplicar esto desarrollaría la calidad así como usted lo plantea para formar ciudadanos créticos y con sentido social.
    Seria muy bueno que el programa de Medellín digital contribuya a la formación de las competencias porque hay algunas personas que en su casa no poseen un computador ni tienen los recursos para estar yendo a un café internet.
    Me parece que en el blog solo seria bueno para realizar trabajos investigación y rastreos históricos, pero no de los trabajos de matemáticas porque necesitamos también aun docente que nos esplique mejor los procedimientos (calculo).
    Creo que los tutores en línea solo serian buenos para explicar algunos problemas de matemáticas pero creo que no serian buenos para explicar procedimientos matemáticos de cálculo.

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  70. Según un informe de la UNESCO se considera que se podría incluir el uso de las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así se cambiaría el método tradicional de enseñanza por uno en el que nos apoyemos de las TIC y el profesor no sea el centro de todo lo que tiene que ver con nuestra enseñanza, el docente pasaría de este rol a ser un tutor, el cual nos acompañará, orientará y apoyará en la educación a distancia. Lo que se pretende es cambiar la mentalidad del estudiante de que si el profesor no me explica, no aprendo. En el momento en que el profesor cambia de rol, el estudiante también debe de hacerlo, el estudiante evolucionaría a ser una persona que se autodirija, se autoregule y con autonomía, es decir una persona que tenga la iniciativa sin necesidad de que otra persona intervenga.
    El estudiante que se auto dirija debe trabajar con tres dimensiones: estrategias cognitivas, metacognición y motivación. Este proceso estará dividido por semanas (8), en las cuales hay actividades por realizar; cada semana tiene un puntaje que equivale a una unidad (1.0), y en caso de que alguno de los estudiantes tenga dudas puede expresarlo por medio del blog; nuestro nuevo cuaderno.
    Respecto a la historia presentada por el docente Guillermo León Roldan, en la mayoría de instituciones educativas esta ha sido una problemática ya que le están imponiendo un límite al estudiante, el cual no le permite desarrollar su pensamiento, expresar su creatividad y exigirse para mas adelante tener la capacidad de resolver los problemas que se presenten.

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  71. La UNESCO presentó un aporte donde muestra que las TIC en la educación se hace posible utilizar este método, ya que mejora el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
    En el manejo de las TIC es probable potenciar la enseñanza y especialmente el desarrollo matematico

    Los estudiantes trabajarán, solucionarán; de forma autonoma para asumir una gran iniciativa y hacerse cargo de su propio aprendizaje y que no se nos haga posible pedir ayuda para resolver los problemas planteados.y para que pueda ser posible, se debe controlar tres dimensiones:
    la metacognición, la motivación y la cognitiva.

    ESPERO QUE ESTE MÉTODO SI SE NOS HAGA POSIBLE ENTERNDER Y APRENDER DERIVADAS, CÁLCULO, Y RESOLVER PROBLEMAS.

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  72. En la propuesta final se justifica por medio de personajes y organizaciones como la UNESCO y OEA como la apropiación de las TIC brinda nuevos espacios formativos y ambientes de aprendizaje por medio de redes, tecnologías, recursos didácticos, entornos pedagógicos y sistemas virtuales para la aplicación de la enseñanza, formación e investigación de cada alumno.
    El maestro irá más allá de ser el dueño del saber, quitándose del centro, para enfocarse en la experimentación de una herramienta virtual donde cada estudiante desarrolle su capacidad y creatividad, resolviendo el problema ya planteado.
    Para ello implementará un cronograma especifico donde semana por semana se harán una serie de actividades propuestas y serán evaluadas según los criterios dados.
    El alumno pasará por un proceso donde dejará de ser dependiente a volverse autodirigido, sus etapas serán 1. Dependiente, 2. Interesado, 3. Involucrado, 4. Autodirigido. Dando paso a un aprendizaje autónomo.
    Al iniciar el proceso de aprendizaje se debe controlar tres dimensiones, la metacognición (autodirección), la motivación (esfuerzo y elecciones) y las estrategias cognitivas (teniendo una estrategia).
    Un claro ejemplo de la realidad actual será el cuento del pequeño niño quien se vuelve dependiente en consecuencia a la forma de enseñanza dada por su profesora, dejando atrás sus ideas, pensamiento y creatividad, sin exigirse, abrirse, crear y generar conocimiento de manera individual por ello el gran significado de comenzar un nuevo ambiente de aprendizaje, La propuesta de intervención deja muy claramente como en un proceso el alumno pueda empezar a dirigir y cuestionar el conocimiento, orientado del maestro pero no haciendo lo que este quiere si no lo que el crea correcto, abriendo su inteligencia, innovando e investigando por su cuenta, utilizando herramientas tecnológicas y construyendo un ambiente virtual con sus demás compañeros.

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  73. Organizaciones como la UNESCO y la OEA Decidieron implementar las Tecnologías de la Información y la Comunicación “TIC” para obtener un método de enseñanza superior, avanzado y de interacción que permitan de una manera fácil, amena y apacible que los estudiantes aprendan y disfruten al mismo tiempo, participando activamente de actividades.
    En Colombia se implementaron activamente Las TIC orientadas a las matemáticas en 1999 patrocinando los lineamientos curriculares para las nuevas tecnologías.
    La UNESCO elaboro un informe Mundial acerca del nivel de educación que se presentaba en cada país.
    En términos generales los maestros de los Colegios de Calidad, deben contribuir a la formación de las competencias básicas que demanda no sólo las políticas de los Colegios de Calidad, sino y además el programa de Medellín Digital.
    Con esta intervención lo que tratamos juntos (los 38 estudiantes de 11°A y el profesor) es aprender activamente y de manera divertida los secretos de las Matemáticas llevándola más allá de un simple tablero y una tiza o un marcador sino un conocimiento más afondo y profundo, investigando, encontrando nuevas formulas y hallando nuevas teorías.
    En este blog se pretende solucionar los problemas planteados mediante procesos de la vida diaria sin necesidad de calcular ni de hacer cuentas.
    Los cuales se solucionaran semanalmente y calificados como se merecen.

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  74. En esta ultima propuesta que vimos nos plantea nuevos espacios y actividades, por medio de la internet y sistemas virtuales muy creativamente.
    Deacuerdo con la enseñanza que nos deja el cuento podemos concluir que el estudiante puede asumir su propio aprendizaje deacuerdo asu experiencia proviniente que ejerce el alumno.
    Tambien tenemos en cuenta tic, el cual nos plantea mejorar el metodo de enseñanza, que el profesor no sea el centro de la enseñanza del alumno si no la base para realizar lo que el nos plante en el momento.
    El estudiante debe hacer su propia critica ante lo plateado asumir su propia responsabilidad.

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  75. La propuesta fui reconstruida y puedo deducir de ella que la inclusión de la TIC en el currículo de matemáticas es una idea mejor para la educación es una forma de encontrar otros métodos de aprendizaje por medio del blog. ahora nosotros los estudiantes seremos una personas dependientes y nuestro maestro sera nuestra guía que nos apoyara y debatirá las ideas planteadas por los demás compañeros, no solo el profesor comentara si no también los otros compañeros opinaran y aclaran dudas que conlleven a la solución de un problema que nos aporte a todos.
    Nos invita a hacer unas personas con mucha creatividad y responsabilidad y que no sigamos con la creencia si el profesor no explica el joven no aprende, también muchas pueden aprender sin tener un profesor al lado si tiene las bases concretas y el aprendizaje necesario de ser una persona dependiente.

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  76. El objetivo primordial de la propuesta es que los estudiantes dejen de ser auto-dirigidos. en la propuesta nos explican como y que debemos desarrollar en las semanas establecidas. la propuesta es algo expectante por el desarrollo que esta pueda tomar pero si puedo afirmar que será una idea que nos cambiara a todos la forma de aprender.
    El profesor calificara la coherencia, la investigación y la creatividad.
    La historia del niño es una clara situación de la persona que a diario están en las instituciones, mucha creatividad pero poca capacidad de aprender o solo copiar del otro.
    Esta idea nos invite a cambiar la metodología tradicional y nos arriesguemos a implementar nuevas formas de aprender. Ahora todos tenemos una idea en las manos teniendo un nuevo método. "todos que no solo nos quedemos con lo que explica el maestro"

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  77. Me parece que la nueva propuesta de intervención nos ofrece datos mucho más relevantes acerca de las nuevas tecnología
    Los tic como nuevo método de enseñanza y además aprobados por OEA rompe con un sistema de enseñanza bastante dominador como lo decía el profesor willermo león.
    El currículo de matemática toca las puertas a la ciudad de Medellín para brindarnos educación superior y con nuevas tecnología como lo son los “tic” y con esto pretenden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y además construir un nuevo sistema de enseñanza nos ofrece el artículo 12 dos posibilidades espectaculares como lo son
    1. Construir redes realizar transferencias tecnológicas a la enseñanza, formar recursos humanos elaborar material didáctico e intercambiar las experiencias de aplicación de
    Esta tecnología
    2. Crear nuevos entornos pedagógicos
    Como lo decía la nueva propuesta de intervención ahora maneja datos mucho más relevantes acerca de la importancia de las nuevas tecnologías
    Y nos plantea de nuevo el problema de la lata
    Daniel flechas Rendón

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  78. Lomas interesante de esta nueva y mejorada propuesta de intervencion es que deacuerdo con la anterior propuesta donde utilizariamos las tics como mediador para desarrollar las actividades, ahora se le suma la idea de que los estudiantes pueden ser auto-dirigidos, osea dependientes sin necesidad de que un profesor les este diciendo que deben o no hacer, como lo expresa la historia de un pequeño niño.
    Esta propuesta lograra quitar esa idea absurda que tenemos de que eun estudiante solo aprende si hay un docente al pie.
    Se lograra crear un entorno mas social y familiarizado entre los estudiantes, tambien que los estudiantes sean mas dependientes y asi prepararlos para enfrentar una sociedad donde solo se tendrar que valer por si mismos para subsistir.
    Para lograr una mayor organizacion, las actividades que debemos realizar estan propuestas por semanas, donde les debemos dar una solucion.
    El docente estara mas que todo pendiente de que los estudiante si realice las actividades propuesta y de la coherencia y fiavilidad de estas.
    Pasaremos por un proceso donde el estudiante podra pasar de ser dependiente a dependiente, cabe resaltar que esta propuesta es apoyada po la UNESCO y la OEA

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  79. lo bueno de esta propuesta nueva de intervencion pues lo que mas me gusta es que la UNESCO y la OEA apoyan esta propuesta.
    Para lograr una mayor organizacion, las actividasdes o talleres que debemos realizar estan ya propuestos semana a semana, y que no se me olvide la historia de este chico pasa a menudo en la vida cotidiana de nosotros.

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  80. Esta propuesta nos muestra lo valioso que puede ser para nosotros este blog si lo sabemos usar y manejar este no muestra que podemos tener acceso a muchas cosas por ejemplo clases por Internet, el aprendizaje que podemos obtener, tener clases mas dinámicas para que los alumnos no tengan que ver siempre una misma rutina de un tablero, también nos dice que con este medio no hay necesidad de explicaciones si no que podemos entenderlo todo por medio de el. Pues Prof. yo estoy de acuerdo con la parte de que es mas dinámica para nosotros y que podemos interactuar con otras cosas como con el mundo porque además de que aprendemos matemáticas interactuamos con la tecnología. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que uno entiende todo por medio de el a veces no entendemos algo con simplemente leerlo y es donde necesitamos a alguien que nos explique

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  81. En la propuesta final se justifica por medio de las organizaciónes como la UNESCO y OEA con la apropiación de las TIC las cuales brindan nuevos espacios educativos aprendizaje por medio de un nuevo cuaderno tecnológico como lo son las TIC
    El docente, ya no se enfocara tanto en la explicación, se enfocara en la experimentación en este caso con una herramienta virtual, en la cual cada estudiante va a desarrollar su creatividad y su verdadera capacidad de saber dando solución a un problema perfilado

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  82. Considero de gran importancia la propuesta planteada, que va de la mano con la visión del colegio y además actualmente las TIC son las que rigen la tecnología de la informática es la forma mas fácil y útil de la comunicación.
    Es interesante pensar que no solo todo será cátedra, si no que también se desarrolla la autonomía de cada uno de los estudiantes pero es importante resaltar que el docente también debe estar metido en el cuento, como guía en todo momento.
    Fortalecer nuestro aprendizaje es importante y tener un lado un maestro que nos guie, pero que nosotros seamos quien tengamos la iniciativa, que pensemos y actuemos por nuestros propios métodos, ser autodirigidos.
    Para resaltar es muy importante que nos se pierda el hilo al aprendizaje por motivos como el no entendí, como actuó, no se como realizarlo. Por esta razón es tan importante el acompañamiento mutuo, colaboración grupal, esto debe ser una forma mas fácil y que no se vea como complicada e inhóspita a la forma de entender la lógica matemática

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  83. PROPUESTA DE INTERVENCIÒN
    La propuesta de intervenciòn basicamente nos da un cronograma de todas las actividades que vamos a desarrollar paso a paso, iniciando con que nosotros entendamos y aprendamos calculo por nosotros mismos sin la necesidad de un libro, estar todos conectados, integrarnos a realizar nuestras inquietudes por un medio diferente. Tambien el profe nos hara un acompañamiento atravez del blog respondiendo a nuestras inquietudes.
    EL ESTUDIANTE
    Sera autonomo, dependiente, involucrado ya que el profe colocara los problemas y nosotros los resolveremos utlizando otros medios como el internet.
    Nos aportara dimensiones de aprendizaje como la metacognición, uso de estrategias, motivación sostenida con el cual el profe nos observa, autoreula, nos dara conocimiento, metas,exito o un total fracaso pero con la satisfaccion de que lo intentamos.
    EVALUACIÒN
    Se basara principalmente en el interes, la creatividad de los estudiantes de como responden a las consultas programadas y lo mejor es que si nos equivocamos tenemos la oportunidad de corregir con la ayuda del profe y de los demas compañeros, tomara en cuenta la opiniòn de cada estudiante.
    NOTA: La propuesta es buena ya que el profe trata de romper el metodo de enseñanza tradicional experimentando y aportando a nuestra creatividad y nos ayudara a prepararnos mas para nuestra vida ya que cuando terminemos el colegio no vamos a tener un profe para que nos diga lo que tenemos y como debemos resolver todo lo propuesto.

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  84. segun la unesco es puede afirmar que para los colegios de calidad se puede plantear este nuevo sistema de las tic con esta nueva propuesta de intervencion el profesor tratara de explicarnos cono resolver calculos sin prosedimiento por que haci es mucho mejor para que los estudiantes de 11ºa comprendamos esto pero yo creo que esto sera un proseso muy largo para algunos cambiar el "cuaderno" de trabajo por un "blog"y para otros se ra un proceso muy corto. creo que "el tic" es una mayor responsabilidad propia para poder entener bien lo que nos quiere decir el profesor ya no sera el centro de todos nosotrosel estudiante sera autonomo, dependiente, involucrado ya que el profe colocara los problemas y nosotros los resolveremos utlizando otros medios como el internet.el profe pasara hacer nuestro tutor ya tiene todo planeado por semanas

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  85. Según la UNESCO y la OEA pretenden con las TIC mejorar el aprendizaje y enseñanza, así cambiaremos la vieja rutuna que llevábamos, ya el docente no será el centro del saber y será tutor el cual nos guiara por medio de la comunicación y la solución de problemas esto será como una plataforma virtual. Con las TIC aprenderemos más y no estaremos diciendo que si el profesor no nos explica, no entenderemos.
    El alumno pasará por un proceso donde dejará de ser dependiente a volverse autodirigido,1. Dependiente, 2. Interesado, 3. Involucrado, 4. Auto dirigido. Así con estas bases el alumno será más autónomo en su proceso de aprendizaje y de solucionar problemas.
    Lo del cuento del niño es un problema que se presenta a diario en las instituciones por lo que los docentes tienen diferentes formas de realizar las actividades, como lo vemos en este caso, el niño podría hacer sus cosas por sus propios medios. en algunos casos debemos caer en cuenta que no todo tiene que ser igual si no que este bien hecho y dejemos volar nuestra imaginación.
    En fin se pretende que los alumnos de 11 A interactuemos y aprendamos a conocer los diferentes métodos de la enseñanza y solucionar los problemas planteados que se nos presenten en la vida cotidiana.
    “ÉL QUE PERSEVERA ALCANZA”

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  86. Esta es una propuesta que quiere implementar el profesor Guillermo Roldán para los estudiantes del grado 11- A, lo que se pretende hacer es utilizar las TIC en el currículo de matemática, utilizando un blog como plataforma de aprendizaje, demostrando que los estudiantes pueden aprender cálculo sin necesidad de la explicación del profesor y también derivadas, fomentado así el autoaprendizaje, la investigación y colaboración entre compañeros.
    Esto es muy interesante e innovador porque es enseñanza desarrollada que busca formar estudiantes AUTODIRIGIDOS dejando atrás al tradicional estudiante dependiente que tiene como centro al profesor. Hay varias etapas para pasar de ser un estudiante dependiente a un estudiante autodirigido.
    Para que no pase lo del niño del cuento “Historia de un pequeño niño”
    Un niño que tenía mucha imaginación, creatividad, él no esperaba las instrucciones de profesor sino que hacia lo que le parecía pero su maestra acabó con esa creatividad porque el pequeño niño debía esperar a que la profesora le dijera qué y como hacer las cosas, cuando se pasó a otra escuela ya no podía hacer nada por sí mismo, esperaba a que le dijeran que tenía que hacer y como le daban libertad para crear, solo hacía lo que recordaba que la profesora anterior le enseñó.
    Si el experimento termina con éxito los estudiantes habrán aprendido cálculo por ellos mismos y lo mas importante serán autodirigidos capaces de investigar y aprender sin necesidad de la explicación de un profesor.
    Estefanía Cañaveral Guisao.11-A.

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  87. LA HISTORIA DEL NIÑO PEQUEÑO:
    Esta historia es como cuando nosotros empezamos a estudiar que tenemos nuestras mentes abiertas a la creatividad pero que los profesores van acavando con ella por que nos colocan barreras a nuesra creatividad, dando nos ordenes de que es lo que tenemos que hacer y como lo debemos hacer, por lo contrario deberian dejarnos explorar, inventar, abrir nuestras mentes , no se dan cuenta de que con su ayuda la educacion podria ser algo mejor para todos, quizas podria ser mas divetida y creativa.

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  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  89. Según la UNESCO es puede afirmar que para los colegios de calidad se puede plantear este nuevo sistema de las tic con esta nueva propuesta de intervención el profesor tratara de explicarnos cono resolver cálculos sin procedimiento por que así es mucho mejor para que los estudiantes de 11ºa comprendamos esto pero yo creo que esto será un proceso muy largo para algunos cambiar el "cuaderno" de trabajo por un "blog y para otros será un proceso muy corto. Creo que "el tic" es una mayor responsabilidad propia para poder entender bien lo que nos quiere decir el profesor ya no será el centro de todos nosotros el estudiante será autónomo, dependiente, involucrado ya que el profe colocara los problemas y nosotros los resolveremos utilizando otros medios como el internet. El profe pasara hacer nuestro tutor ya tiene todo planeado por semanas

    El estudiante pasará por un proceso donde dejará de ser dependiente a volverse auto dirigido, sus etapas serán. Dependiente, Interesado, Involucrado, Auto dirigido. Dando paso a un aprendizaje autónomo
    Claro ejemplo del niño para que no nos pase a ninguno de nosotros
    cuento del niño "
    era un niño que no esperaba a que su maestra le diera las instrucciones para hacer los dibujos, un día la maestra acabo con toda la imaginación del niño por que el niño debería espera ala que la maestra la digiera como hacer las cosa un día al niño lo pasaron para otra escuela mas grande y el niño entro al salón y la maestra los puso a dibujar el niño no empezó asta que la maestra le explicara como hacer sus dibujo y ya el niño hacia lo que recordaba de le decía la maestra anterior.
    Esa es una manera de como los profesores le dañan la imaginación a los estudiantes por eso el profesor Guillermo león nos enseñara una nueva forma de APRENDIZAJE. la propuesta de aprendizaje deja muy claro como un proceso el alumno pueda empezar a dirigir y cuestionar el conocimiento, orientado del profesor..............................
    Cruz Daniela chala Lemus 11°a

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  90. PROPUESTA DE INTERVENCION


    La UNESCO hicieron lo posible para que la ciudad de Medellín en especial los colegios de calidad mejorar su sistema de aprendizaje que tiene 15 posibilidades para implementar en la educación, en mejorar la comunicación entre el maestro y el estudiante.
    La UNESCO declaro el potencial de la tecnología en el mundo actual que ayudaría en la enseñanza.
    Las redes puede ser un material de participación y de adecuación para el aprendizaje.
    busca que la personas sean dirigidas y no sean autodirigidas que son las personas que necesitan aprender al lado del maestro.
    pero 11a aprendera calculo por medio de este blog que sera nuestro nuevo cuaderno.

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  91. hola profe:
    esta es la direccion de nuestro blogspot
    http://SarisChetesLasDerivadasDeOnceC.blogspot.com profe somos las primeras bienn biennn la buenaaa
    lo queremos

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  92. Oeee...
    el anterior comentario de SarisChetes es de
    sara acevedo cuaran y
    jessica castañeda alvarez
    de once c
    gracias chaito

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  93. profe revise el blog por favor esta completo.
    http://calculotic36alexmer.blogspot.com/2010/10/malla.html
    graciasssssss.

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  94. NUEVA INTERVENCION


    Esta nueva intervención es mucho más interesante; tiene nuevos caracteres como lo son las formas de calificación, los parámetros para cada una de las semanas, cada uno de los aportes que realizaron las diferentes entidades respecto a este tema, además hay que hacer énfasis en que es una persona auto dirigida y que es una persona dependiente este tema aclara muchas cosas acerca de este proyecto.
    La causa del porque surgió este proyecto es muy clara es romper la barrera que existe entre el estudiante y su docente es decir que los papeles se intercambien y que el maestro pueda adquirir algún cono cimiento o pensamiento que sirva positivamente a la educación en donde el papel del maestro ya no es enseñar si no realizar un acompañamiento a los estudiantes en donde son ellos mismos quienes resuelven sus inquietudes y problemas, en donde se pueden comunicar unos a otros lo que piensan acerca de dichos problemas y en donde más que un grupo se puede implementar un equipo en donde equitativamente y de manera respetuosa se pueden realizar comentarios de lo que no entendemos.
    Este proyecto causa gran impacto ya que se sale de muchas normatividades ya establecidas pero que son las que en un futuro están rigiendo en la educación es importante que todos los planteles educativos desarrollen proyectos con esta nueva herramienta como lo es la tic que tal vez no todos tienen acceso pero de alguna manera se puede lograr. Este proyecto pasa a realizar en los jóvenes una actitud en donde ellos mismos investigan e indagan acerca de lo que necesitan y no se quedan simplemente en las explicaciones del docente, aquí los estudiantes se arriesgan a equivocarse pero también a ejercer un papel más autentico, algo que es mas de ellos por esto es muy importante tener en cuenta que la elaboración de este proyecto es con fines de mejorar la calidad de educación y no ser algo tan mediocre.
    Persona auto dirigida: son personas a las cuales no se les tiene que estar diciendo lo que tienen que hacer, ellos son capaces por si mismo de ejecutar planes para mejorar su calidad de aprendizaje y se encuentran dispuestos a explorar nuevos campos para su intelectualidad.

    Perona dependiente: es aquella que espera parámetros para realizar siertas actividades n tienen iniciativa propia y copian todo lo que les enseñan.

    Esta nueva forma de calificación es algo que nos ayuda a realizar nuestras actividades de forma seria sin temor a equivocarnos pero con fuerza para establecer nuevas formas de aprendizaje sin tantas barreras y con mayor.
    Los parámetros para realizar las actividades son muy necesarias te dicen que hacer mas no como hacerlo para que se tenga una mejor apreciación de esto y se pueda ser autentico en la forma de realizar cada actividad.
    Lo que las diferentes entidades aportaron para este proyecto es muy significativo es la confianza en los docentes y alumnos en poder realizar nuevas cosas que se salen de lo cotidiano pero que de cierta forma ayuda a la calidad de educación teniendo en cuenta que todos estos proyectos generan nuevas reformas tal vez mejores a las que ya se tienen. Por lo tanto es bueno tener el apoyo de entidades tan serias que se comprometen con la educación de calidad y que implementa formas para lograrlo.
    ¡NUEVAMENTE EXITOS!

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  95. NUEVA INTERVENCION


    Esta nueva intervención es mucho más interesante; tiene nuevos caracteres como lo son las formas de calificación, los parámetros para cada una de las semanas, cada uno de los aportes que realizaron las diferentes entidades respecto a este tema, además hay que hacer énfasis en que es una persona auto dirigida y que es una persona dependiente este tema aclara muchas cosas acerca de este proyecto.
    La causa del porque surgió este proyecto es muy clara es romper la barrera que existe entre el estudiante y su docente es decir que los papeles se intercambien y que el maestro pueda adquirir algún cono cimiento o pensamiento que sirva positivamente a la educación en donde el papel del maestro ya no es enseñar si no realizar un acompañamiento a los estudiantes en donde son ellos mismos quienes resuelven sus inquietudes y problemas, en donde se pueden comunicar unos a otros lo que piensan acerca de dichos problemas y en donde más que un grupo se puede implementar un equipo en donde equitativamente y de manera respetuosa se pueden realizar comentarios de lo que no entendemos.
    Este proyecto causa gran impacto ya que se sale de muchas normatividades ya establecidas pero que son las que en un futuro están rigiendo en la educación es importante que todos los planteles educativos desarrollen proyectos con esta nueva herramienta como lo es la tic que tal vez no todos tienen acceso pero de alguna manera se puede lograr. Este proyecto pasa a realizar en los jóvenes una actitud en donde ellos mismos investigan e indagan acerca de lo que necesitan y no se quedan simplemente en las explicaciones del docente, aquí los estudiantes se arriesgan a equivocarse pero también a ejercer un papel más autentico, algo que es mas de ellos por esto es muy importante tener en cuenta que la elaboración de este proyecto es con fines de mejorar la calidad de educación y no ser algo tan mediocre.
    Persona auto dirigida: son personas a las cuales no se les tiene que estar diciendo lo que tienen que hacer, ellos son capaces por si mismo de ejecutar planes para mejorar su calidad de aprendizaje y se encuentran dispuestos a explorar nuevos campos para su intelectualidad.

    Perona dependiente: es aquella que espera parámetros para realizar siertas actividades n tienen iniciativa propia y copian todo lo que les enseñan.

    Esta nueva forma de calificación es algo que nos ayuda a realizar nuestras actividades de forma seria sin temor a equivocarnos pero con fuerza para establecer nuevas formas de aprendizaje sin tantas barreras y con mayor.
    Los parámetros para realizar las actividades son muy necesarias te dicen que hacer mas no como hacerlo para que se tenga una mejor apreciación de esto y se pueda ser autentico en la forma de realizar cada actividad.
    Lo que las diferentes entidades aportaron para este proyecto es muy significativo es la confianza en los docentes y alumnos en poder realizar nuevas cosas que se salen de lo cotidiano pero que de cierta forma ayuda a la calidad de educación teniendo en cuenta que todos estos proyectos generan nuevas reformas tal vez mejores a las que ya se tienen. Por lo tanto es bueno tener el apoyo de entidades tan serias que se comprometen con la educación de calidad y que implementa formas para lograrlo.
    ¡NUEVAMENTE EXITOS!

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  96. Esta nueva intervención es mucho más interesante; tiene nuevos caracteres como lo son las formas de calificación, los parámetros para cada una de las semanas, cada uno de los aportes que realizaron las diferentes entidades respecto a este tema, además hay que hacer énfasis en que es una persona auto dirigida y que es una persona dependiente este tema aclara muchas cosas acerca de este proyecto.
    La causa del porque surgió este proyecto es muy clara es romper la barrera que existe entre el estudiante y su docente es decir que los papeles se intercambien y que el maestro pueda adquirir algún cono cimiento o pensamiento que sirva positivamente a la educación en donde el papel del maestro ya no es enseñar si no realizar un acompañamiento a los estudiantes en donde son ellos mismos quienes resuelven sus inquietudes y problemas, en donde se pueden comunicar unos a otros lo que piensan acerca de dichos problemas y en donde más que un grupo se puede implementar un equipo en donde equitativamente y de manera respetuosa se pueden realizar comentarios de lo que no entendemos.
    Este proyecto causa gran impacto ya que se sale de muchas normatividades ya establecidas pero que son las que en un futuro están rigiendo en la educación es importante que todos los planteles educativos desarrollen proyectos con esta nueva herramienta como lo es la tic que tal vez no todos tienen acceso pero de alguna manera se puede lograr. Este proyecto pasa a realizar en los jóvenes una actitud en donde ellos mismos investigan e indagan acerca de lo que necesitan y no se quedan simplemente en las explicaciones del docente, aquí los estudiantes se arriesgan a equivocarse pero también a ejercer un papel más autentico, algo que es mas de ellos por esto es muy importante tener en cuenta que la elaboración de este proyecto es con fines de mejorar la calidad de educación y no ser algo tan mediocre.
    Persona auto dirigida: son personas a las cuales no se les tiene que estar diciendo lo que tienen que hacer, ellos son capaces por si mismo de ejecutar planes para mejorar su calidad de aprendizaje y se encuentran dispuestos a explorar nuevos campos para su intelectualidad.

    Perona dependiente: es aquella que espera parámetros para realizar siertas actividades n tienen iniciativa propia y copian todo lo que les enseñan.

    Esta nueva forma de calificación es algo que nos ayuda a realizar nuestras actividades de forma seria sin temor a equivocarnos pero con fuerza para establecer nuevas formas de aprendizaje sin tantas barreras y con mayor.
    Los parámetros para realizar las actividades son muy necesarias te dicen que hacer mas no como hacerlo para que se tenga una mejor apreciación de esto y se pueda ser autentico en la forma de realizar cada actividad.
    Lo que las diferentes entidades aportaron para este proyecto es muy significativo es la confianza en los docentes y alumnos en poder realizar nuevas cosas que se salen de lo cotidiano pero que de cierta forma ayuda a la calidad de educación teniendo en cuenta que todos estos proyectos generan nuevas reformas tal vez mejores a las que ya se tienen. Por lo tanto es bueno tener el apoyo de entidades tan serias que se comprometen con la educación de calidad y que implementa formas para lograrlo.
    ¡NUEVAMENTE EXITOS!

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  97. Esta nueva intervención es mucho más interesante; tiene nuevos caracteres como lo son las formas de calificación, los parámetros para cada una de las semanas, cada uno de los aportes que realizaron las diferentes entidades respecto a este tema, además hay que hacer énfasis en que es una persona auto dirigida y que es una persona dependiente este tema aclara muchas cosas acerca de este proyecto.
    La causa del porque surgió este proyecto es muy clara es romper la barrera que existe entre el estudiante y su docente es decir que los papeles se intercambien y que el maestro pueda adquirir algún cono cimiento o pensamiento que sirva positivamente a la educación en donde el papel del maestro ya no es enseñar si no realizar un acompañamiento a los estudiantes en donde son ellos mismos quienes resuelven sus inquietudes y problemas, en donde se pueden comunicar unos a otros lo que piensan acerca de dichos problemas y en donde más que un grupo se puede implementar un equipo en donde equitativamente y de manera respetuosa se pueden realizar comentarios de lo que no entendemos.

    Persona dependiente: es aquella que espera parámetros para realizar siertas actividades n tienen iniciativa propia y copian todo lo que les enseñan.

    Esta nueva forma de calificación es algo que nos ayuda a realizar nuestras actividades de forma seria sin temor a equivocarnos pero con fuerza para establecer nuevas formas de aprendizaje sin tantas barreras y con mayor.
    Los parámetros para realizar las actividades son muy necesarias te dicen que hacer mas no como hacerlo para que se tenga una mejor apreciación de esto y se pueda ser autentico en la forma de realizar cada actividad.

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  98. en esta historia se relata una triste realidad que hoy en día se vive en nuestro país ya que la educación se encuentra muy reducida a lo que los docentes enseñan no se permite desarrollo intelectual de los estudiantes y por el contrario se reprime el pensamiento de estos dejando que todo el tiempo copien y aprendan solo lo que el docente explica así como paso en la historia con el niño.

    daniela jaramillo

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  99. Profe Galois: Ya acabé todo, las dos propuestas de intervención, la pregunta problematizadora, lo de la malla y las 5 opiniones en blogs diferentes, gracias

    Att: Carolina Gómez 11°A

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  100. Profesor: Ya está listo todo, desde la propuesta, pasando por el problema hasta los comentarios en los blog de mis compañeros.
    Att: Sebastián E. Henao 11°A

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  101. profe ya esta completo mi blog
    para que lo revise a qui le dejo mi link
    http://calculotic33jenifer.blogspot.com/2010_11_01_archive.html

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  102. calculotic24stefa
    pofe este es mi blog
    stefania jimenez

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  103. calculoTIC31jasmith.kary

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  104. calculoTIC3 kelly.johana7 de octubre de 2011, 13:13

    calculoTIC3kelly.johana
    kelly johana briceño areiza

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  105. calculoTIC11lauraescobar7 de octubre de 2011, 13:15

    calculoTIC11lauraescobar
    laura ximna escobar jaramillo

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  106. calculoTIC31jasmith.kary7 de octubre de 2011, 13:17

    este es mi blog
    calculoTIC31jasmith.kary
    karina vanegas

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  107. Profe Este Es Mi Blog
    CalculoTIC13CarolinaG
    Carolina Gallego

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  108. Profe Este Es Mi Blog
    http://calculotic34estefania.blogspot.com/
    Estefania Vasquez

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  109. Profe éste es mi Blog.
    http://calculoticveronica.blogspot.com/
    Verónica Castro Suárez
    CalculoTIC8Veronica...

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  110. Profe Este Es Mi Blog.
    http://calculotic12melissa.blogspot.com/
    Melissa Fernández Vieco

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  111. Profe El Antiguo Comentario No Es Mi Blog.
    Es Este, Sino que Hubo Un Error.
    http://calculotic12-melissa.blogspot.com/2011/10/cronograma.html
    Melissa Fernandez Vieco

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  112. Profe este es mi Blog
    http://calculotic34paola.blogspot.com/
    Paola Zuluaga 11:2

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  113. guillermo este es mi blog
    http://calculotic04carlos.blogspot.com/

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  114. profe me parece un buen metodo para aprender algo diferente interesante

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  115. PROFE ESTE PROYRCTO ME PARESE INTERESANTE YA Q PODEMOS A PRENDER SIN TENER EL PROFESOR AL LADO

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  116. guillo pille pues el blog http://calculosergio21.blogspot.com/2011/10/vienvenidos.html

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  117. este es mi blog...
    http://lorenatic01.blogspot.com/
    cindy lorena agudelo espinosa

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  118. Profe este es mi blog.
    http://marianavahostic29.blogspot.com/
    Gracias.
    Mariana Vahos.

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  119. Profe este Es mi blog.
    http://leydytic10.blogspot.com/
    Gracias.
    Leydy Johana Echeverri.

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