tag:blogger.com,1999:blog-8266389020506581575.post4346930769614350164..comments2023-08-07T01:38:29.163-07:00Comments on DocTICmatematica: Perdón Profesor, No Creo En Sus palabras.Guillermo León Roldán (Galois)http://www.blogger.com/profile/14933035326760570332noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-8266389020506581575.post-74229304921640259732010-08-06T18:06:47.685-07:002010-08-06T18:06:47.685-07:00Creo Diego, que tienes razón en cuanto a que lo qu...Creo Diego, que tienes razón en cuanto a que lo que más utiliza la mayoría de las personas, de los temas de matemáticas,son los conocimientos de estadística y, en alguna medida, los de la probabilidad. Para leer el peródico, para tomar decisiones sopesadas, etc. Pero eso también ocurre por el enfoque que en las escuelas (universidades y tecnológicos) se da al cálculo. Yo misma, al terminar la carrera de Física y Matemáticas, no veía por dónde el cálculo podría serme de utilidad y no me gustaba (soy o solía ser algebrista). Sin embargo, conforme me fui adentrando en la docencia de temas de matemáticas, encontré y encuentro que el cálculo te proporciona un modo de pensar los problemas, de analizarlos, que es muy útil cuando enfrentas problemas en la vida real. Funciona (testimonios de egresados) siempre y cuando se abandone el modelo tradicional de enseñanza. Por ejemplo, este semestre mi curso de Cálculo I (Diferencial) comienza con tres latas reales, de tres bebidas distintas: un jugo Welch de 225 ml, una lata regular de Coca Cola y una lata de Red Bull (250 ml). La pregunta que los alumnos deben responder es ¿Cuál de las latas tiene el modelo más eficiente en términos de uso de la mínima cantidad de material para su construcción? Y pueden hacer lo que sea necesario para responder, pero tienen que fundamentar su respuesta. <br /><br />Es el inicio del curso, en el camino irán construyendo metodologías de análisis más o menos complejas pero muy eficientes, con lo que el cálculo proporciona. Pero principamente se trata de que aprendan a utilizar todos su recursos para resolver problemas.Blanca Parrahttps://www.blogger.com/profile/07581763226085296903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8266389020506581575.post-33023629055177721882010-08-05T12:55:58.894-07:002010-08-05T12:55:58.894-07:00Hola Guillermo!
Voy a jugar a abogado del diablo....Hola Guillermo!<br /><br />Voy a jugar a abogado del diablo.. :-)<br /><br />Yo no logro percibir que Benjamin desconozca la dificultad de la probabilidad. Lo que argumenta, hasta donde entiendo, es que frente a la avalancha de información y a la creciente complejidad de los sistemas que nos rodean, el papel que juegan la estadística y la probabilidad puede ser tan (y en ocasiones más) relevante que el del cálculo.<br /><br />Desde mi formación profesional logro ver algo de sentido en lo que dice Benjamin. Para mi desempeño profesional ha sido mucho más importante la probabilidad y la estadística (no dejo de decirme que tendría que saber mucho más al respecto) que el cálculo. Ahora, es innegable que para el ejercicio profesional de ciertas áreas unas bases sólidas de cálculo son indispensables. ¿Pero lo son para la vida diaria?<br /><br />Cuando pensamos en la educación que se ofrece a nivel de toda una nación, y del entorno en el que los estudiantes actuales se desempeñarán en el futuro, me pregunto qué será más crítico. (quiero decir, qué debería tener predominancia en un plan de estudios dado). ¿El cálculo o la probabilidad/estadística? ¿En realidad necesitamos el cálculo para nuestra vida cotidiana (ojo, no para la práctica profesional)?<br /><br />En lo personal, tengo mis dudas. Y no percibo que Benjamin argumente que simplemente hay que "cambiar el contenido", sino que más bien se trata de "cambiar el énfasis", sin desconocer en modo alguno que para ciertas áreas otros énfasis sean críticos...<br /><br />Por cierto, estoy de acuerdo en que sólo cambiar contenido no ayuda mucho. Es lo que más nos ocurre con la tecnología: actualizamos la versión de la herramienta que "hay que aprender", pero de resto seguimos haciendo todo como siempre...<br /><br />Buen ejercicio este! :-D<br /><br /><br /><br />D.LealDiego Lealhttps://www.blogger.com/profile/09970298055980712367noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8266389020506581575.post-33468225287342614082010-08-04T17:30:35.999-07:002010-08-04T17:30:35.999-07:00Se perdió la cita! Era:
J. S. Bruner, B. F. Skinne...Se perdió la cita! Era:<br />J. S. Bruner, B. F. Skinner et al. "Aprendizaje Escolar y Evaluación". Complilador: R.D. Strom. Paidós educador. México, 1997.Blanca Parrahttps://www.blogger.com/profile/07581763226085296903noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8266389020506581575.post-27220769533427190782010-08-04T17:27:10.200-07:002010-08-04T17:27:10.200-07:00De acuerdo contigo: la educación (en matemáticas o...De acuerdo contigo: la educación (en matemáticas o en cualquier área) es mucho más compleja que esa propuesta. Por otra parte, dependiendo del tipo de problema que se tenga entre las manos será razonable aplicar conceptos o metodologías de un área de conocimientos o de otra. La idea de las matemáticas por "departamentos" o secciones independientes unas de las otras es algo bastante pasado de moda. El mismo Bruner, en <> desaprueba esta práctica de la enseñanza y aboga por una continuidad del conocimiento y no por una estrategia particular de enseñanza-aprendizaje, pensando en las competencias que serán requeridas por los ciudadanos del futuro. Porque en la realidad el análisis de un problema puede requerir del concurso de más de un área: la geometría y el álgebra y la aritmética y los elementos de vectores y.... para un simple problema de desplazamiento de un objeto sobre un plano inclinado.Blanca Parrahttps://www.blogger.com/profile/07581763226085296903noreply@blogger.com